México, donde más creció la pobreza

México, donde más creció la pobreza
Por:
  • larazon

Gráficas Staff La Razón

manuel.anguiano@3.80.3.65

México es el país de Latinoamérica donde se registró el mayor crecimiento en el número de pobres, pues de 2008 a 2009 pasó de 37.1 millones a 40.7 millones de personas en esa condición. Es decir, 3.6 millones de mexicanos más están ya en rangos de pobreza, dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las cifras del organismo internacional indican que durante el actual sexenio se han acumulado 7.5 millones de pobres más en el país.

Esto a pesar de que, en general, la región avanzó en el combate a este flagelo llegando a niveles incluso menores a los registrados antes de la crisis.

Sin embargo, en México el número de pobres aumentó 3.1 puntos porcentuales y pasó de 34.8 a 37.9 por ciento de la población, encabezando a la región en este indicador por encima de Costa Rica, donde aumentó 2.5 puntos porcentuales y Ecuador, que registró un incremento de 1.2 puntos.

De hecho, México aumentó cuatro veces sus recursos de combate a la pobreza en la última década, pues en el 2000 se destinaron 61 mil millones de pesos para ese fin y este 2010 se invirtieron 243 mil millones de pesos.

Aún así, el número de pobres aumentó.

En el resto de las economías regionales la pobreza se redujo, destacó la CEPAL, con casos como el Argentina, que la redujo 9.7 puntos; Brasil, donde pasó de 25.8 a 24.9 por ciento; Chile, con 2.2 puntos porcentuales menos; Paraguay, donde bajó de 58.2 por ciento a 56 por ciento; República Dominicana, de 44.3 a 41.1 por ciento, y Uruguay, donde la reducción fue de 14 a 10.7 por ciento.

El número de pobres en Latinoamérica, según registra la CEPAL, se mantiene en los 180 millones de personas que había antes de la crisis a pesar de la “vigorosa recuperación” que experimentó la mayoría de los países.

Al presentar el Panorama Social de América Latina, la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcenas, anticipó que el impacto en México será mayor en la medición del periodo entre 2009 y 2010, pues podrían influir el incremento de la población —que superó las expectativas— y la mayor repatriación de connacionales desde Estados Unidos por las difíciles condiciones laborales en aquel país. Mencionó que el hecho

de que México haya sido el país de la región que resultó más afectado por la crisis económica supone que el impacto en la pobreza será mayor.

"En 2009, México fue el país que más la sufrió (la crisis); lógicamente los datos de pobreza e indigencia reflejarán esto", dijo. "Habrá un impacto por el mayor número de habitantes que tiene (México) y sobre todo si gran parte de ellos son repatriados; es algo que vamos analizar", explicó Bárcenas en videoconferencia desde Santiago de Chile.

Abundó que para frenar el crecimiento de la pobreza el país necesita enfocar sus baterías en la creación de empleos formales y bien remunerados, además de facilitar la incorporación a la economía formal.

"La llave maestra de la solución de la pobreza es el empleo", advirtió.