Relaciones Exteriores informó

México y EU acuerdan mantener cierre de frontera hasta el 21 de octubre

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos que se han desarrollado desde su implementación el pasado 21 de marzo

Frontera entre México y EU, el 29 de febrero de 2020.
Frontera entre México y EU, el 29 de febrero de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

México y Estados Unidos acordaron extender hasta el 21 de octubre las restricciones de tránsito terrestre no esencial en la frontera común.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las restricciones se mantendrán “en los mismos términos que se han desarrollado desde su implementación el pasado 21 de marzo”.

“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de octubre de 2020”.

El 20 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el cierre parcial de la frontera con México para todos los viajes no esenciales.

“Trabajamos con México para implementar nuevas medidas y suspender los viajes no esenciales. México está tomando sus propias medidas para garantizar la seguridad sanitaria de su lado de la frontera”, señaló en conferencia de prensa.

En tanto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó el mismo 20 de marzo que, tras conversar con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se acordó que “la frontera no se cierra”, pero se promoverá que la población de ambos países se abstenga de hacer viajes no esenciales.

Detalló que la actividad productiva, el comercio y las personas que trabajan del otro lado de la frontera, no se verán afectados por la medida.

“Hemos hecho un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse. Incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancía, movimiento logístico que tienen que ver con actividad comercial, todo lo que tienen que ver con personas que trabajan en EU y que tienen autorización tampoco resultan afectadas, todos los servicios indispensables, compra de medicamentos, servicios de emergencia”, dijo el canciller.

fgr