En 6 meses, 90 mil 509 detenciones por INM

México reporta alza de 159% en detención de migrantes tras pacto con EU

El INM detuvo a 90,509 indocumentados en seis meses; en 2020 fueron 34,951; la ACNUR alerta de expulsiones desde la Unión Americana hacia la frontera sur de México; AMLO anuncia posible visita de Biden a finales de septiembre; la Casa Blanca nombra como embajador a Ken Salazar; SRE aplaude la designación

Migrantes caminan en Peñitas, Texas.
Migrantes caminan en Peñitas, Texas.Foto: Reuters
Por:

En el primer semestre de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 90 mil 509 personas originarias de Centroamérica y El Caribe, cifra 158.9 por ciento mayor que el mismo periodo de 2020, cuando se registraron 34 mil 951 detenciones.

Además, Honduras encabeza la lista de capturas con 46 mil 331, que equivale a 51.18 por ciento del total en 2021; le sigue Guatemala, con 29 mil 841; El Salvador, siete mil 928; Nicaragua, dos mil 882; Haití, mil 880, y Cuba, mil 495, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (UPM).

Del total de detenciones, hubo 14 mil 634 menores: de 12 a 17 años son seis mil 454 y de 0 a 11 años ocho mil 180, y un total de siete mil 672 viajaban sin compañía.

En torno a los migrantes deportados de enero a junio de 2021, suman 46 mil 746 de Centroamérica y El Caribe, 59 por ciento más en comparación con los primeros seis meses de 2020, cuando se contabilizaron 29 mil 404; de igual manera, Honduras encabeza la lista con 26 mil 339 devoluciones asistidas; seguido de Guatemala, con 18 mil 300, y El Salvador mil 664.

Del total, dos mil 843 menores fueron deportados: dos mil 76 de 12 a 17 años y 767 de 0 a 11 años; además, 662 del total viajaban sin compañía.

Las entidades que en los primeros seis meses de este año tienen mayores entradas irregulares a pesar de la política de contención del Gobierno federal, son Chiapas, con 29 mil 859 detenciones, y Tamaulipas, con 12 mil 975.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, aseguró que los datos del INM concuerdan con lo que pasa en la frontera norte del país, porque las personas siguen entrando por el sur de México y se trasladan a Estados Unidos, además de que es claro el repunte del fenómeno migratorio.

“Es obvio que iba a haber un repunte, porque se reaperturaron las fronteras tras la pandemia por Covid-19, pero con todo y los cierres los migrantes siguieron pasando, aunque en menor cantidad. En Chiapas los migrantes pasaron por la Sierra Lacandona, pues por el Río Suchiate se encontraba la Guardia Nacional; ellos siempre tienen por dónde pasar, aunque sea más peligroso”, destacó.

Señaló que Chiapas es el punto preferido por los migrantes dado el contexto de libertad que hay en esa parte de la frontera, además, aclaró que el crimen organizado aprovecha el contexto para lucrar y hasta el momento no hay una migración regular y ordenada.

Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante en Baja California, señaló que en el norte del país cada día arriban 300 personas a buscar la oportunidad de llegar al vecino del norte, aunque aclaró que han tenido hasta 700 migrantes al día, aunque varía por temporada.

“Son flujos que se mueven, pero en promedio son 300 personas que llegan por día desde hace meses, no ha parado la migración y tampoco han parado las expulsiones desde EU; los flujos son muy cíclicos y van y vienen a cada rato, pero es común, aunque ahora hay más gente en los albergues”, dijo.

La activista señaló que es un problema la entrada sin control de personas por la frontera sur, y preocupante la llegada a la frontera norte, lo que deriva en deportaciones constantes, donde siempre los niños son los más afectados.

  • El dato: En lo que va del actual año fiscal (octubre-junio), autoridades de EU han detenido un millón 119 mil 204 migrantes en su frontera sur.

Censuran medidas

 En tanto, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) criticó el aumento el aumento de expulsiones de migrantes que han solicitado asilo a EU, en vuelos que los deportan al sur de México, bajo el argumento de que es para evitar contagios de Covid-19.

El organismo externó su preocupación porque las personas que viajan en esos vuelos pueden “tener necesidades urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica, sin ninguna oportunidad de que se evalúen y atiendan esas necesidades”.

EU ve avances en diálogo económico y migratorio

En el encuentro entre el Gobierno mexicano y la delegación de Estados Unidos, encabezada el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, avanzaron en las discusiones para fortalecer e integrar mejor la economía de ambos países.

En un comunicado, la portavoz del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, destacó que los funcionarios estadounidenses y mexicanos reafirmaron su relación estratégica y los fuertes lazos económicos que unen a ambos países.

Adelantó que avanzaron en el relanzamiento del del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), el próximo 9 de septiembre en Washington.

Por su parte, Jake Sullivan celebró la cooperación que ha existido entre EU y México en el tema de seguridad sanitaria y las labores conjuntas que han realizado para combatir la pandemia.

La delegación estadounidense también destacó la importancia de que se fomente el desarrollo en el sur de México y Centroamérica para atender la migración y que ésta sea ordenada y enfocada en el respeto de los derechos humanos.

Además, puntualizaron los planes de cooperación entre ambas naciones en materia de seguridad, uno de los compromisos acordados desde la visita de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel con México, organizado en junio pasado.