Podría ser resuelta a principios de 2022

México ganará la demanda contra fabricantes de armas en EU: Marcelo Ebrard

Ebrard sostuvo que la disponibilidad de armas en México se debe al tráfico ilícito proveniente de los Estados Unidos en 70 por ciento

México busca detener la violencia, parando el tráfico de armas 
México busca detener la violencia, parando el tráfico de armas Foto: Especial
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, confió en que México ganará la demanda presentada en contra 11 compañías fabricantes de armas ligeras de Estados Unidos y la cual podría ser resuelta a principios de 2022.

Sostuvo que la disponibilidad de armas en México se debe al tráfico ilícito proveniente de los Estados Unidos en 70 por ciento.

Las estamos responsabilizando por negligencia que es el concepto que se usa en la ley norteamericana y ya fue admitido por la Corte

Marcelo Ebrard

Explicó que la demanda fue presentada en la Corte de Massachusetts el 4 de agosto de 2021, ya que las prácticas de fabricación, distribución, publicidad y venta de dichas empresas favorecen el uso de armas en México vinculado al narcotráfico y a la violencia.

Si nosotros no reducimos la disponibilidad de armas es casi impensable, imposible, reducir la violencia, eso está demostrado en todo el mundo. A mayor disponibilidad de armas vas a tener mayor número de homicidios y más violencia, es lógico. A qué queremos llegar, a que se les ordene suspender esas prácticas

Marcelo Ebrard

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, señaló que dichas empresas también financian videojuegos para fomentar la expansión del consumo de armas con los jóvenes.

“Estamos totalmente en contra de las armas, en contra de esa disponibilidad, en contra de esa fabricación de armas que va dirigida a los jóvenes, que va dirigida a promover la violencia solo por un negocio y esta demanda la vamos a ganar”.

El funcionario destacó que el próximo 31 de enero se expondrán los motivos de la demanda, mientras que las empresas estadounidenses podrán fabricar una respuesta para el día 28 de febrero y así la Corte cuente con elementos para emitir una resolución.

Agregó que el tema también se presentó también ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde diversos países han mostrado su respaldo con México respecto al tráfico ilícito de las denominadas “armas ligeras”.

“No son ligeras, son armas que quitan la vida y por esa razón debe impedirse ese tráfico ilícito”, añadió.

avc