Escenario 'catastrófico', rebasado

En México han muerto 74 mil 949 personas por coronavirus en 208 días de epidemia

Registra 600 decesos en las últimas 24 horas; supera los ​710 mil casos acumulados

Traslado en cápsula de una mujer al triage respiratorio del Centro Médico Siglo XXI del IMSS.
Traslado en cápsula de una mujer al triage respiratorio del Centro Médico Siglo XXI del IMSS.Foto: Cuartoscuro
Por:

Desde el 28 de febrero, cuando México confirmó su primer caso de coronavirus, en el país han muerto 74 mil 949 personas, 600 más que ayer, a causa de la enfermedad, informó la Secretaría de Salud.  

Este miércoles, en el día 208 de epidemia, México llegó a 710 mil 049 casos acumulados, es decir, 4 mil 786 en las últimas 24 horas.  

Reporte de hoy.
Reporte de hoy.

El país está a 51 defunciones de llegar a 75 mil muertes y superar con 15 mil muertos más la proyección "más catastrófica" que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, previó en junio como el saldo de la pandemia en México

Baja número de Transplantes de órganos

En conferencia de prensa, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, informó que debido a la pandemia la donación y trasplantes de órganos cayeron hasta 100 por ciento al registrarse cero en comparación con 2019.

"Empezamos bien el 2020 y para abril prácticamente se detuvo la actividad de donación y trasplantes, porque la mayoría de los hospitales, tanto públicos como privados, se convirtieron a hospitales para atención a los pacientes Covid", dijo.

Esta reducción se observó a partir del mes de abril cuando se registraron cero donaciones en comparación con las 210 de 2019. En mayo se registró sólo una donación, cero en junio, uno en julio, nueve en agosto y 10 en septiembre, mientras que en el mismo periodo del año pasado se realizaron alrededor de 200 al mes.

Los trasplantes de tejidos y órganos de donantes vivos llegó a un máximo de 361 en enero y tuvo su descenso máximo en abril, con ocho. Mientras que en donantes fallecidos la cifra descendió a cero en mayo y junio.

Hasta la fecha hay 23 mil 500 personas en el país en espera de la donación de un órgano o tejido. El año pasado se realizaron alrededor de 2 mil.