La superficie preliminar dañada es de 7 mil 448 hectáreas calcinadas

En México hay 55 incendios forestales activos... y el termómetro a 45º

El fuego afecta a 17 estados del país; las entidades más afectadas son Nuevo León, Chiapas, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero y Sinaloa

En al menos 9 Áreas Naturales Protegidas hay algún grado de afectación
En al menos 9 Áreas Naturales Protegidas hay algún grado de afectaciónFoto: Especial.
Por:

La ola de calor no para en este inicio de la primavera, y también las afectaciones, pues mientras las autoridades reportan 55 incendios forestales  activos  que afectan a 17 estados en el país, además de que se esperan hasta 35 y 40 grados centígrados en algunas entidades.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta este martes hay una superficie preliminar dañada de siete mil 448 hectáreas calcinadas, y en al menos nueve Áreas Naturales Protegidas (ANP) hay algún grado de afectación.

Añadió que en las labores de combate participan dos mil 300 personas de la Conafor, y la entidad donde más realizan labores de sofocación son Nuevo León y Tamaulipas. Además, los estados con mayor daño son Nuevo León, con dos mil 300 hectáreas; Chiapas, mil 551; Durango, mil 001; Tamaulipas, 959; Oaxaca, 445; San Luis Potosí, 368; Guerrero, 348, y Sinaloa, con 300 hectáreas dañadas.

Otras entidades que también han resultado con daño son Michoacán, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Yucatán, Veracruz, Zacatecas, Sonora y Tlaxcala. Además en las últimas horas se han logrado extinguir al menos 16 siniestros. 

De acuerdo con la dependencia, uno de los mayores incendios que se registró en el país fue en la Sierra de Santiago, en Nuevo León, sin embargo, desde el fin de semana comenzó su control y sólo falta cinco por ciento para que quede totalmente extinto, aunque este martes se registró una nueva humareda y hay preocupación porque se reavive el siniestro.

Por otra parte, un nuevo fuego se registró en el Bosque La Primavera, a pesar de que ya estaba extinto, por lo que combatientes llegaron al sitio para evitar su extensión.

Las recomendaciones de la dependencia son evitar hacer fogatas, dejar cerillos o cigarros encendidos y en caso de una quema agropecuaria, presentar una notificación de uso de fuego al municipio.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que seguirá la ola de calor en la mayor parte del país, con temperaturas de hasta 45 grados.

Los estados donde se esperan entre 40 y 45 grados son Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Quintana Roo.

Entre 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

La dependencia recomendó a la población evitar la exposición prolongada al sol, beber muchos líquidos, atender de manera especial a adultos mayores y niños, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil.

lemm.