México no flaquea ni entrega a asilados, afirma López Obrador

México no flaquea ni entrega a asilados, afirma López Obrador
Por:

Cuatro días después de que Bolivia expulsara a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no dará marcha atrás y tampoco entregará a los exfuncionarios sudamericanos que permanecen asilados en la sede diplomática en ese país.

“No podemos flaquear en darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada asilo, y que luego de que se les otorgó se produjeron  las órdenes de aprehensión. Si nosotros entregamos a estas personas estaríamos acabando con el derecho de asilo, que para México es sagrado; es parte del derecho internacional”, sostuvo en la conferencia matutina de ayer.

Te puede interesar: Sepultan en Oaxaca a ingeniero asesinado en Canadá (VIDEO)

En Palacio Nacional, López Obrador explicó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, es el encargado de dar seguimiento a esta situación, pero insistió en que “la instrucción que tiene es que se haga valer el derecho de asilo”.

Las declaraciones se dan después de casi dos semanas de que autoridades policiales de Bolivia reforzaran la vigilancia en la embajada en su territorio, como medida de presión para hacer que México desistiera de brindar protección a nueve exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales, a quienes acusa de sedición, terrorismo y uso indebido de recursos.

Ante la extrema vigilancia, el conflicto generó críticas por parte de políticos bolivianos hacia el gobierno mexicano, incluido el expresidente de esa nación, Jorge Quiroga, quien descalificó al mandatario López Obrador.

“Si entregamos a estas personas estaríamos acabando con el derecho de asilo, que para México es sagrado; es parte del derecho internacional”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal afirmó que no caerá en provocaciones: “es un asunto de defender nuestros principios de política exterior”.

Luego de que el pasado 31 de diciembre la embajadora Mercado Pérez regresara al país luego de ser declarada persona non grata por el gobierno de Jeanine Áñez, López Obrador reconoció  el trabajo de la funcionaria, a quien calificó como “una diplomática de primer orden”.

“La embajadora hizo un papel destacadísimo, la reconocemos mucho. Es una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza. Seguramente la Secretaría de Relaciones Exteriores va a saber reconocer y valorar su trabajo; yo como Presidente estoy muy orgulloso del desempeño que tuvo”, concluyó.

En tanto, María Teresa Mercado agradeció el respaldo del mandatario ante la presión y hostigamiento que recibió durante la última semana de 2019, con el arribo de elementos policiales que vigilaban a toda hora quién entraba y quién salía de la residencia, pues desde el pasado 23 de diciembre se incrementó la vigilancia en la zona con el arribo de patrullas que se instalaron afuera de la embajada y en zonas montañosas aledañas.

“Mi agradecimiento profundo por sus palabras señor Presidente. (Estoy) honrada de servir a mi país y de su tradición de asilo”, respondió la diplomática a través de su cuenta de Twitter, luego de la conferencia matutina.

Pese a las tensiones, tanto la Secretaría de Gobernación (Segob) en México como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia descartaron que esta situación provoque un rompimiento de relaciones diplomáticas.

Por lo anterior, los exfuncionarios permanecerán en instalaciones mexicanas en Bolivia, mientras Evo Morales, quien también fue asilado por México durante casi un mes, se encuentra en Argentina, donde alista actividades políticas de cara a las elecciones en su país para apoyar al movimiento de izquierda en la nación sudamericana.