Reglamento Sanitario Internacional de la OMS

Aeropuerto de Cancún, sin afectación por cancelaciones mundiales

registra un promedio de 600 vuelos diarios, más de 400 de ellos internacionales, a pesar de que en el mundo se suspenden cientos por la variante Ómicron; en Vallarta, crucero se queda sin desembarcar por 69 pasajeros con Covid

Aeropuerto de Cancún, sin afectación por cancelaciones mundiales
Aeropuerto de Cancún, sin afectación por cancelaciones mundialesFoto: Especial
Por:

Las secretarías de Salud y Turismo del Gobierno de México informaron que recibirán a todos los cruceros que soliciten atracar en los puertos marítimos del país, esto ante lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, ambas dependencias detallaron que en caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad de Covid-19 o una prueba positiva al virus, se les proporcionará la atención médica requerida.

“Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren”, aseguraron.

En el caso de los pasajeros que no presenten síntomas, podrán hacer sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel y sana distancia.

Política de solidaridad y fraternidad

El anuncio se hace, ya que el 27 de diciembre se le negó acceso en dos puertos marítimos de nuestro país a un crucero en Topolobampo en Sinaloa, esto debido a que 19 tripulantes dieron positivo a Covid-19.

Ante esta situación, las dependencias informaron que el crucero será recibido en el puerto de Guaymas, Sonora, con el apoyo del gobierno de esa entidad.

“Nuestro país mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas, por lo que las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos, laborales, comerciales y académicos, entre otras actividades que se ejerzan cumpliendo las leyes nacionales”, destacaron.

Ayer, un segundo crucero, en el que viajaban 69 personas contagiadas, se quedó sin poder desembarcar en Puerto Vallarta, Jalisco, luego de que se confirmara el brote de casos positivos.

En aras de no frenar la actividad turística y, pese a que en el mundo se han cancelado unos ocho mil vuelos para evitar la propagación de la variante Ómicron, Cancún atraviesa su mejor momento, al registrar un promedio de 600 vuelos diarios, más de 400 de ellos internacionales.

De acuerdo con el encargado de medios de Aeropuertos del Sureste (Asur), Eduardo Rivadeneyra, no se han cancelado operaciones por la variante o incluso por las nevadas en otros países. Tan sólo el 18 de diciembre se registraron 617 vuelos, y este lunes, 582.

Lm.