Durante el primer trimestre de 2022 

Solicitudes de refugio aumentan 31% en 3 meses

En lo que va del año suman 29 mil 574 peticiones de refugio, de acuerdo con la Comar; hasta el momento se han revisado 7 mil 660 solicitudes

Las nacionalidades con menos solicitudes son: Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia.
Las nacionalidades con menos solicitudes son: Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia.Foto: Especial.
Por:

Las solicitudes de refugio de extranjeros en México aumentaron 31.7 por ciento en el primer trimestre de 2022, respecto al mismo periodo de 2021, y en lo que va del año ya suman 29 mil 574, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). 

“Transcurrido el primer trimestre del año, el número de solicitantes de la condición de refugiado en México, registrado por la Comar llegó a 29 mil 574 lo que supera en 31.7 por ciento el número de solicitantes al mismo período del año pasado en que se había establecido una marca histórica”, detalló el titular de la dependencia, Andrés Ramírez, en sus redes sociales.  

Entre enero y marzo de 2022 se tiene el registro de 29 mil 574; en el mismo periodo de 2021 fueron 22 mil 456, y en 2020 —año con pandemia— fueron 17 mil 142, lo que confirma que al paso de los años hay un aumento en las peticiones de refugio en México. 

Por nacionalidades, Honduras encabeza la lista con seis mil 697 peticiones; le sigue Haití, con cinco mil 682; Cuba, con cinco mil 558, y Venezuela, con tres mil 353; mientras que otras nacionalidades con menos solicitudes son Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia y, por primera vez, aparece Senegal en la lista de peticionarios de refugio.  

También por primera ocasión salieron los ciudadanos de Chile de la lista de solicitudes que en meses anteriores eran de los que más trámites solicitaban. 

La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) que más saturación tiene de solicitudes son Tapachula, Chiapas, con 19 mil 288 que representan 65 por ciento del total; las otras oficinas con mayor flujo son la Ciudad de México; Palenque, Chiapas; Tabasco, Veracruz y Baja California. 

Mientras que hasta el momento se han revisado siete mil 660 solicitudes -principalmente de Honduras y Haití-, en las que se han resuelto cuatro mil 582 como positivas. Sin embargo, el total de peticiones revisadas, solo corresponde a 26 por ciento del total general. 

A pesar de que comenzó el éxodo de ucranianos, las cifras aún son muy pequeñas y no figuran en el reporte.

lemm.