Entre 1990 y 2016

En México se registran un millón de abortos al año, según estudio del IBD

Las complicaciones en los abortos desencadenaron dos mil 408 muertes maternas de las 32 mil 284 registradas en México, entre 1990 y 2016

La única causa vigente para tener acceso a un aborto legal en los 26 códigos penales locales y en el Código Penal Federal es en el caso de un embarazo producto de una violación
La única causa vigente para tener acceso a un aborto legal en los 26 códigos penales locales y en el Código Penal Federal es en el caso de un embarazo producto de una violaciónFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En México se practican alrededor de un millón de abortos inducidos por embarazos no planeados, reveló un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Refirió que el aborto es la quinta causa de morbilidad materna extremadamente grave y sus complicaciones desencadenaron dos mil 408 muertes maternas de las 32 mil 284 registradas en México, entre 1990 y 2016.

Precisó que, generalmente, un aborto clandestino es inseguro y pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres y personas gestantes.

Apuntó que la práctica del aborto es más frecuente en las jóvenes, con o sin pareja, sexualmente activas, menores de 25 años.

Señaló que el 36 por ciento de las mujeres con abortos inducidos tienen complicaciones que requieren atención médica y esta proporción se incrementa hasta 45 por ciento en el caso de las mujeres provenientes de comunidades rurales pobres.

El estudio titulado “Panorama actual sobre el aborto en México”, precisó que en 26 estados se penaliza el aborto: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, en seis entidades han despenalizado su práctica cuando hay 12 semanas máximo de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila y Baja California.

Donde la interrupción del embarazo se considera un delito las mujeres enfrentan penas privativas de la libertad que van desde un mínimo de 15 días de prisión en el estado de Tlaxcala, hasta un máximo de seis años en el caso de Sonora, así como multas, trabajo comunitario y tratamiento médico y/o psicológico.

La única causa vigente en el orden normativo para tener acceso a un aborto legal en los 26 códigos penales locales y en el Código Penal Federal es en el caso de un embarazo producto de una violación sexual.

En 24 estados del país y en el Código Penal Federal se permite el aborto de manera legal cuando la salud o la vida de la mujer corren peligro: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, forman parte de las entidades referidas.

EASZ