Primer avance real hacia el fin de la guerra

Une México voz en la ONU en favor de la paz

Texto sobre Ucrania, que contó con aval de Rusia, señala la necesidad de resolver conflictos por la vía pacífica; países dan respaldo a António Guterres

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el 5 de mayo.
Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el 5 de mayo.Foto: Reuters
Por:

Por unanimidad, es decir, con el apoyo de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó ayer su primera declaración oficial sobre Ucrania desde el inicio de la invasión, un texto en el que los 15 países respaldan las labores de mediación del jefe del organismo, António Guterres.

El breve documento, fruto de una iniciativa de México y Noruega, y aprobado en una rápida reunión convocada para ello, los 15 países del Consejo expresaron su “profunda preocupación” por la situación en Ucrania y recordaron que todos los países de la ONU tienen “la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos”.

Además, dan su “fuerte apoyo” a los esfuerzos de Guterres —quien no ha podido mediar para poner fin al conflicto, un papel que ha asumido principalmente Turquía— para lograr una solución pacífica.

En un comunicado, el secretario general celebró que “hoy por primera vez el Consejo de Seguridad haya hablado con una voz en favor de la paz en Ucrania” y agradeció el respaldo que se le da, asegurando que no escatimará ningún esfuerzo para “salvar vidas, reducir el sufrimiento y encontrar el camino para la paz”.

Más que por su contenido, la declaración toma mayor relevancia por ser la primera vez desde que arrancó la guerra en que el Consejo de Seguridad logra acuerdo sobre un texto relativo a Ucrania.

“Estamos satisfechos de tener este primer paso. Creo que es esperanzador ver que la diplomacia está logrando su lugar en el Consejo. En ocasiones la diplomacia silenciosa es mucho más efectiva”, señaló el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, que consideró que este acuerdo va “en la buena dirección”.

El poder de veto ruso ha frenado hasta ahora cualquier resolución crítica por parte del máximo órgano de decisión de la ONU, aunque la Asamblea General, en la que están representados los 193 Estados miembros y donde no hay vetos, ya aprobó una resolución por amplia mayoría que condenó la invasión rusa.

DESCARTA GUERRA NUCLEAR. Rusia no tiene intenciones de usar armas nucleares tácticas en Ucrania, aseguró ayer Alexey Zaitsev, vocero de la cancillería. Añadió que la doctrina nuclear de su país no prevé escenarios de posibles ataques que correspondan a los objetivos militares de Moscú en Ucrania.

“Rusia acata con firmeza el principio de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y no se la debe lanzar”, señaló.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, y el presidente del parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, aseguraron esta semana que Moscú no sería el primero en usar armas nucleares.

En tanto, medios ucranianos informaron que la fragata rusa “Almirante Makarov”, habría sido alcanzada por un misil de tipo Neptuno y aviones rusos estarían sobrevolando la zona. También habrían zarpado barcos desde Crimea. Por su parte, el vocero del Kremlin dijo “no tener información” sobre el hecho.

RFH