Suman 249, 529 fallecimientos en toda la pandemia

Tercera ola en declive, afirma Gatell; ayer, pico de defunciones

Salud reporta 877 decesos; es la cifra más alta desde el 2 de marzo; el 95.5%, de no vacunados, señala el subsecretario; prevé estabilización de esta etapa en 15 días; en vuelta a clases grupo magisterial dice que 90 mil de 150 mil escuelas no retomarán modelo presencial; desecha AMLO carta responsiva burocrática

Tercera ola en declive, afirma Gatell; ayer, pico de defunciones
Tercera ola en declive, afirma Gatell; ayer, pico de defuncionesFoto: Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer 877 muertes en las últimas 24 horas por Covid-19, lo que representa el pico más alto de fallecimientos durante la tercera ola de contagios, que inició a mediados del mes de junio.

El 2 de marzo pasado se contabilizó el registro más alto de fallecimientos en un solo día, con mil 35 eventos. De acuerdo con los datos oficiales, suman en el país 249 mil 529 decesos asociados al virus SARS-CoV-2, que registró su primera muerte a mediados de abril de 2020.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio de 62 por ciento en hombres, con un promedio de edad de 64 años. La Ciudad de México es el principal centro de mortalidad por la enfermedad, con 47 mil 179 fallecimientos, seguido del Estado de México, con 29 mil 628.

En el reporte técnico diario emitido por la Ssa, se agregaron 14 mil 814 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el doble de los que hubo el lunes pasado. Con esta cantidad suman tres millones 123 mil 252 casos acumulados. Además, las autoridades estiman que hay 133 mil 159 casos activos del 4 al 17 de agosto.

Respecto a la ocupación hospitalaria, hubo un incremento de uno por ciento respecto al lunes, por lo que en camas generales llegó a 55 por ciento y a 47 por ciento la de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos.

Gráfico
Gráfico

Vacunación contra COVID-19

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, la Ssa informó que en las últimas 24 horas se aplicaron 525 mil 523 dosis. El total de inmunizaciones suman 78 millones 98 mil 989, y se registran 64 mil 914 pérdidas.

En cuanto al número de personas inmunizadas se tiene un total de 54 millones 872 mil 594, de las que 54 por ciento, es decir 29 millones 629 mil 517, cuentan con esquema completo, mientras que los 25 millones 243 mil 077 personas restantes, el 46 por ciento, cuenta con una dosis.

  • El dato: México ha recibido desde el 23 de diciembre 93 millones 407 mil 915 vacunas de 6 laboratorios y se espera este miércoles la llegada de 585 mil más de Pfizer-BioNtech.

Signos alentadores

Previamente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hay signos preliminares de que la tercera ola de contagios por Covid-19 va en declive, por lo que estimó que en 15 días se logrará su estabilización en el país.

“Ya vemos signos preliminares ahorita en cerca de la mitad de las entidades, de un cambio en la velocidad de ocurrencia de algunos casos; Sinaloa tiene tres semanas de reducción de la epidemia. A nivel nacional ya empiezan a verse, la segunda semana que abrimos con una reducción de casos comparado con la semana inmediata previa, cuando esta tendencia se establezca en los siguientes 15 días, estaremos viendo el declive de la tercera ola, seguramente la estabilización”, afirmó.

En la conferencia mañanera, dijo que se avanza en la vacunación y hay múltiples elementos de información que muestran la reducción de la intensidad epidémica. Primero, abundó, en la reducción de la mortalidad y la hospitalización por Covid, así como protegiendo a la población.

Informó que a partir del 1 de enero, 93 por ciento de los hospitalizados no tenía una sola vacuna, cuatro por ciento contaba con medio esquema (una sola dosis), y tres por ciento con las dos, mientras que en las defunciones, 95.5 por ciento ocurrieron en personas que no se habían vacunado, dos por ciento contaba con esquema completo, y 2.5 tenía una dosis únicamente.