México no seguirá en mesa si Trump inicia salida de TLCAN

México no seguirá en mesa si Trump inicia salida de TLCAN
Por:
  • eunice_o._albarra

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que si el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de iniciar el proceso de salida del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como forma de presión hacia México y Canadá, nuestro país no permanecerá en la mesa de renegociación.

“Creemos que no sería la ruta correcta o una ruta viable dar por terminado el tratado justo cuando estamos en un proceso de renegociación”, señaló Videgaray al salir de la reunión que sostuvo ayer con el titular del Departamento de Estado, Rex Tillerson.

“La renegociación no es un proceso sencillo; al contrario, es un proceso complejo. Son 26 mesas de negociación simultáneas. Hay temas en los cuales encontraremos rápidamente acuerdos, otros temas que requerirán más trabajo. Pero estamos profundamente comprometidos a una renegociación conforme al proceso establecido”, sostuvo.

Durante su visita a Washington, y a unos días de iniciar la segunda ronda de renegociación del tratado, el canciller mexicano precisó: “si el resultado de las negociaciones no es beneficioso para México, por supuesto que no vamos a continuar”.

El dato:

Se comprometen a avanzar a favor de países del Triángulo del Norte.

Luego expresó: “creemos que podemos llegar a una buena negociación para México y para las otras partes”.

Subrayó que México no negociará ni TLCAN ni ningún otro tema de la relación bilateral a través de medios, de comunicación o redes sociales, e insistió en su compromiso con una renegociación seria y por el proceso establecido.

“No vamos a negociar ni NAFTA (siglas en inglés del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, TLCAN) ni ningún otro tema de la relación bilateral a través de los medios de comunicación o redes sociales”, indicó.

Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron ayer con Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU; Robert Lighthizer, representante comercial de ese país, y Jared Kushner, asesor especial de la Casa Blanca.