Mexico, septima potencia productora de carne: EPN

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Al dar el banderazo de salida a contenedores de carga de la empresa SuKarne dirigidos a distintos mercados internacionales, el Presidente de la República, Enrique Peña, aseguró hoy que “México se ha convertido ya en una potencia pecuaria que brilla, luce y se proyecta al mundo entero”.

El primer mandatario señaló que el sector pecuario tuvo una producción de 19 millones 700 mil toneladas el año pasado, lo que representó un crecimiento de casi 11 por ciento en relación con la registrada en 2013.

Con esa positiva evolución, añadió, “México se consolida como el séptimo productor mundial de proteína animal, es decir, la que viene del pollo, de la res, del cerdo y del pescado; la producción nacional de diversas carnes supera seis millones de toneladas al año”. Para dimensionar esta última cifra, mencionó que para almacenar esas seis millones de toneladas se requerirían 300 mil contenedores.

Informó también que México es ya el sexto productor mundial de carne de res: “Se producen 1.8 millones de toneladas al año, y además se exporta un millón de bovinos en pie cada año”.

“Estas cifras son resultado de la suma de esfuerzos que hay entre quienes son parte de la familia de ganaderos, el gobierno de la república y los gobiernos locales, para apoyar esta actividad”, indicó.

El Ejecutivo federal mencionó que se han dedicado recursos sin precedente: siete mil millones de pesos en respaldo de los ganaderos, y la puesta en marcha un programa para repoblar el hato ganadero y del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos.

“Hemos fomentado una mayor integración de los productores ganaderos con la industria procesadora y de comercialización. Y algo muy importante: Hemos venido trabajando junto con la familia ganadera de México para abrir mayores mercados, para que los productos de México puedan estar en las mesas, no sólo de las familias mexicanas, sino de las familias de otras partes del mundo”, indicó.

Precisó: “Hoy estamos incursionando en nuevos mercados, particularmente de la región de Asia y África”.

Los contenedores que ayer salieron a distintos mercados internacionales están dirigidos a: Angola, Corea del Sur, Estados Unidos de América, China, Japón, Puerto Rico y Vietnam. Además, parten los primeros envíos a: Canadá, Chile, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Gabón, Ghana, Liberia y Panamá.

En el evento, también inauguró el Centro Nacional de Referencia Genómica Pecuaria, ubicado en Morelia, y que certificará la calidad genética de los sementales y vientres comercializados, procedentes de las 40 asociaciones nacionales de criadores de ganado de registro.