Ante escalada de violencia

México se suma a misión multinacional de seguridad para regresar orden en Haití

La canciller Alicia Bárcena anunció el respaldo de México al establecimiento de un consejo presidencial en Haití, así como su decisión de participar en el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad

México se suma a misión multinacional de seguridad para regresar orden en Haití.
México se suma a misión multinacional de seguridad para regresar orden en Haití.Foto: Reuters.
Por:

Tras condenar los actos de violencia sistematizada cometidos por pandillas y lamentar el declive institucional en Haití, la canciller Alicia Bárcena anunció el respaldo de México al establecimiento de un consejo presidencial en este país, así como su decisión de participar en el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad.

Durante su participación en la reunión de alto nivel convocada con carácter urgente por la Comisión del Caribe (Caricom) en Kingston, Jamaica, hizo un llamado urgente a los países amigos de Haití para que contribuyan con sus medios a facilitar el despliegue inmediato de dicha misión multinacional.

“Estamos conscientes de que esta situación no es reciente y que, para resolverla con eficacia, es imperativo atender sus causas de origen, y ello significa la pobreza, la desigualdad, la violencia y la desintegración social”, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ese sentido, informó que a través de Caricom, México mantendrá sus programas de cooperación en agricultura, salud y medio ambiente, ya que “sin desarrollo no puede haber seguridad”.

La diplomática señaló que apoyar a Haití significa fortalecer la estabilidad regional, ya que de lo contrario trae implicaciones en fenómenos que trascienden fronteras como la migración irregular y el tráfico de personas.

“Hemos brindado refugio a más de 43 mil haitianos en México y continuaremos apoyándolos para que encuentren empleos formales y se integren plenamente en nuestra sociedad. Pero debemos asegurarnos de que la migración sea una opción y no una obligación para los haitianos”, indicó.

Bárcena Ibarra pidió a EU luchar juntos para combatir el tráfico ilegal de armas, a fin de enfrentar las capacidades desproporcionadas del crimen organizado que representan un riesgo, no sólo para Haití sino para todo el continente.

Previamente en un mensaje en sus redes sociales, la funcionaria sostuvo que debido a la ola de violencia en ese país caribeño, “no podemos permanecer inactivos ante la situación tan grave que enfrenta”.

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que su país va a aumentar a 300 millones de dólares la ayuda a la misión multinacional que está prevista se despliegue en Haití, ya que “es más importante que nunca” ante la escalada de violencia en esa nación.

JVR