Viernes 14.08.2020 - 05:59

Mexico tendra pasaportes de alta tecnologia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto:Especial

El consorcio internacional Veridos conformado por empresas españolas, mexicanas, alemanas y japonesas se encargará de fabricar pasaportes mexicanos con datos biométricos, esto luego de ganar un concurso organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según la publicación impresa del diario español “El País” el objetivo es implantar un sistema técnico que tendrá un procedimiento de identificación y registro mediante la comprobación de huellas dactilares y de iris antes de que concluya este año.

El nuevo sistema se basará en la “huella social” que consiste en un mecanismo electrónico e informático que permite cruzar una variedad de bases de datos públicas y privadas a disposición de la cancillería.

Además permitirá acelerar trámites burocráticos y aportando mayor seguridad jurídica de acuerdo a los parámetros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“El consorcio ganador logró la cuarta mejor calificación en el apartado económico de los cinco participantes, según la información de la cancillería. El presupuesto de la operación será de 81 millones de dólares para los dos años y medio de duración de la concesión. La experiencia y la pericia técnica de Veridos, encabezado por la compañía alemana Giesecke&Derivent, la japonesa NEC y la española Informática El Corte Inglés, pesó más en la contienda”, refiere el rotativo.

Indicó que el consorcio ganador ofrece servicios similares de expedición de pasaportes en Alemania, España, Polonia, Portugal, Bélgica, Austria o Bulgaria.

Esta licitación supone un cambio trascendental en la modernización del pasaporte mexicano, ya que se hacen importantes cambios en la estructura biométrica de cada uno de los mexicanos.

El diario indica que en los últimos años se ha extendido la utilización de los pasaportes biométricos.