Mujeres menores las principales víctimas

México vive una epidemia de violencia sexual: Mexicanos Contra la Corrupción

En México diariamente se denuncian 90 casos de violencia sexual contra mujeres, de las que el 91% quedan impunes

En México existe una pandemia de violencia sexual contra las mujeres, siendo las menores de edad las principales víctimas, de acuerdo con un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
En México existe una pandemia de violencia sexual contra las mujeres, siendo las menores de edad las principales víctimas, de acuerdo con un reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.Foto: Freepick / La Razón
Por:

El país vive una epidemia de violencia sexual donde las mujeres y los menores de edad son las principales víctimas, ya que cada hora se denuncian en México un promedio de entre tres y cuatro casos de abuso sexual, aseguró Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con datos del organismo, durante la última década se denunciaron cerca de 330 mil delitos sexuales en el país, lo que significa que en todo el país se denunciaron diariamente 90 casos de violencia sexual.

Además, del total de las denuncias, 91 por ciento quedan impunes, ya que los agresores nunca son detenidos o en su caso, liberados por las autoridades; como ocurrió el pasado 26 de febrero, cuando un juez decidió absolver a un hombre acusado de agredir sexualmente de su sobrina de cuatro años.

Diariamente se reportan 90 casos de violencia sexual en México.
Diariamente se reportan 90 casos de violencia sexual en México.Foto: Freepick

“El embudo de impunidad se incrementa cuando se analizan a detalle las cifras recopiladas, ya que, de los 329 mil casos denunciados en una década en México, sólo 28 mil han conseguido una sentencia condenatoria, lo que significa que el 91por ciento permanece en la sombra de la impunidad”, detalló el organismo en un informe.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detalla que total de víctimas de delitos sexuales, al menos 145 mil corresponden a violación, lo que equivale a que, de los 90 casos de violencia sexual registrados por día, 39 son violaciones sexuales.

De acuerdo a la organización, las fiscalías en una década detuvieron a 98 mil sospechosos, pero solamente se logró dictar sentencia en 28 mil 455 casos, mientras que el número de absoluciones fue de 3 mil 586.

“Para el delito de estupro, que es cuando un adulto tiene relaciones sexuales con un menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad, el porcentaje de casos que han logrado cerrarse con una sentencia condenatoria irrevocable ha sido apenas del 1.73 por ciento en los últimos diez años. Es decir, al menos 98 de cada 100 agresores quedaron impunes”, indica el reporte.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN