Sábado 11.07.2020 - 12:00

Mexico y OCDE firman acuerdo de cooperacion

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Presidencia

Davos, Suiza.- El Gobierno de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron un convenio de colaboración para que ésta participe y amplíe las asesorías a nuestro país a fin de lograr de manera acelerada las cinco grandes metas nacionales, que definió el Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato y que están plasmadas como ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo: México en paz; México incluyente; México con educación de calidad; México próspero y México que asuma su responsabilidad global.

Al signar el acuerdo y en el marco de la edición 44 del Foro Económico Mundial, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría calificó de positivas las reformas aprobadas en México para lograr el desarrollo social y económico del país, pero recomendó “mantener el rigor” para que los cambios legislativos no se diluyan en las leyes secundarias.

“La clave para que estos cambios históricos brinden sus mejores frutos, es mantener el rigor en las siguientes dos fases. Primera, que en la fase de las leyes secundarias las reformas no se diluyan y segundo, que la implementación y seguimiento se lleven a cabo de manera eficaz y cabal”, indicó.

Gurría Treviño reconoció que las reformas que impulsa la administración del presidente Enrique Peña Nieto, tendrán un impacto positivo para combatir la desigualdad y la pobreza, pero también opinó que se debe estar atento, inclusive con “las reformas de las reformas”.

“México habrá de convertir estos cambios, en una nueva realidad, y el reto será que todos los mexicanos tomemos a las reformas, no solo como un evento que se inicia y termina, sino como un estado de ánimo para que estemos siempre revisando inclusive las reformas de las reformas no siempre todo queda terminado a la primera”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso comentó que a 20 años del ingreso de México a la OCDE, se firma un convenio de colaboración con la finalidad aumentar el asesoramiento de esta organización internacional en varios rubros, entre ellas, situación agroalimentaria.

“Queremos como ustedes han atestiguado un acuerdo con la OCDE aprovechar al máximo las capacidades, la experiencia, las especialidades, y sobre todo el talento de esta gran organización que nos permite tener mayor impacto y mayor eficacia, de la implementación de las políticas públicas, que impulsa el señor presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.