“Mi prioridad es dejar de ser los más rezagados en educación”

“Mi prioridad es dejar de ser los más rezagados en educación”
Por:
  • eunice_o._albarran

En el próximo gobierno de Oaxaca se dará continuidad a la Reforma Educativa y además, será reforzada con acciones específicas en cada una de las regiones del estado pues nuestra prioridad, seguirá siendo que los niños reciban clases en todo el periodo escolar y no a medias, señaló el candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura, José Antonio Estefan Garfias.

En entrevista con La Razón, el diputado federal con licencia adelantó que —de ganar la elección el próximo 5 de junio—, se apegará al Estado de derecho que se está implementando en su entidad, no sólo en el tema educativo sino con el resto de las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña.

¿Usted negociaría con la Sección 22 de la CNTE o seguirá implementando las medidas del Gobierno federal, para que se aplique al 100 por ciento la Reforma Educativa? Yo siempre seré respetuoso del movimiento magisterial que encabeza la Sección 22 y siempre tendrán un canal abierto conmigo, pero en el momento en que yo tome protesta que será el próximo 1 de diciembre, seré muy enfático en que tenemos que hacer cumplir la Ley.

Mi prioridad es la educación de los niños, que dejemos de ser el estado más rezagado en esa materia. Por supuesto que pugnaré por los derechos del magisterio, pero siempre desde el respeto a la ley y al Estado de derecho.

Hay una necesidad de que los ciclos escolares sean completos para todos los niveles de la educación. Eso está generando un problema en la autoestima y la seguridad de nuestros muchachos, que salen de la preparatoria o la universidad, sienten que están menos preparados en comparación con los demás estados.

Esto debe ir emparejado con un pronunciamiento hacia el magisterio de que se respetarán los derechos constitucionales y legalmente ganados a través de décadas de lucha; pero que desde luego la rectoría del Estado y las normas aprobadas por el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados local, se han determinado como las líneas de conducta de la educación.

Usted ha hablado de mayores partidas presupuestales, precisamente para el rubro educativo. ¿Si gana, así lo pedirá al Congreso federal? Así es, porque no puede seguir habiendo trato igual para quienes somos desiguales y Oaxaca —por este problema que hemos tenido durante décadas por la negociación permanente con el magisterio— necesitamos invertirle mucho a la infraestructura educativa. Por eso también exigiremos que nuestras escuelas de los lugares más apartados en Oaxaca sean las primeras que se atiendan con el Programa Escuelas al Cien.

Estefan Garfias descartó que el resultado de la elección se judicialice o se resuelva en tribunales, luego de la resolución del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación dando la razón al priista Alejandro Murat y ratificando su candidatura.

Faltan sólo 3 semanas para que terminen las campañas; se habla de que hay empate técnico y ustedes ya han recurrido al Tribunal Electoral por diferentes asuntos. ¿Será así después de la elección? Yo no veo un empate técnico; en todas las mediciones yo tengo una ventaja amplia de más de cinco puntos porcentuales y aunque no me parecen las resoluciones del Tribunal de no tomar en cuenta la residencia del candidato Murat; no veo una judicialización del resultado.

Eso del empate del que se habla, es un recurso que usan los de enfrente como señal de que les están temblando las piernas. Lo sé porque yo estuve allá y así se manejan.

En una contienda electoral siempre debe haber suma confianza hacia las autoridades electorales; yo seré muy respetuoso de lo que el Tribunal ha fallado y pues la contienda está, yo estoy seguro que ganaremos la elección.

En cuanto a sus propuestas, el abanderado de la coalición PAN-PRD plantea atender un Oaxaca de pobreza y marginación que necesita protección y ayuda y, por otro lado, generar condiciones de certeza, estabilidad y gobernanza para que las inversiones lleguen y se generen los empleos que tanto están demandando...

¿Cuáles son los ejes de su campaña, sus principales propuestas? Entre las demandas que he recogido de los oaxaqueños está la necesidad de generar más empleos; la segunda, se relaciona con el tema de inseguridad pública; otra de las más sentidas es la dotación de infraestructura y servicios comunitarios: agua potable, drenaje, energía eléctrica... También me piden el impulso de proyectos productivos fundamentalmente para el campo, la pesca y la actividad forestal.

Pepe Toño —como se hace llamar en sus actos proselitistas— plantea que se eche a andar cuanto antes la Zona Económica Especial del puerto de Salina Cruz; también pedirá recursos para planes de desarrollo urbano, para centros de capacitación y comenzará con un proceso de urbanización.

“Creo que el establecimiento de políticas públicas en materia de desarrollo sectorial (campo, turismo, sector servicio y comercio), tendrán que ser otros ejes, pues a nivel nacional no tenemos políticas para el campo ni turismo, nuestras potencialidades.

“Hay otras prioridades en las comunidades apartadas: agua potable, accesos e infraestructura escolar”, reiteró.

José Antonio Estefan Garfias habló del candidato del PT, Benjamín Robles, a quien calificó como “poco leal” pues dijo, ha militado en cinco partidos políticos y a “ninguna le ha cumplido”.

“Yo hago una invitación a toda la militancia que está pensando en apoyar a Benjamín Robles a que se sume a mi proyecto”, indicó.

¿Al propio Benjamín Robles no lo invitaría a declinar a su favor? No. Yo a él no lo invito, no tenemos proyectos en común.