Inicia AMLO gira por Centroamérica y el Caribe

AMLO reclama retraso de EU en inversión

En Guatemala, primer punto de su gira por Centroamérica, reprocha rapidez de fondos para la guerra, pero no para bienestar de la región; en Washington, Biden celebra “amistad inquebrantable y genuina” ante Gutiérrez Müller; dice que México no es el patio trasero

Los presidentes López Obrador y Giammattei.
Los presidentes López Obrador y Giammattei.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no se puede enfrentar el fenómeno migratorio sólo con muros, leyes más severas o más policías, sino con atención a las causas que generan pobreza, violencia e inseguridad en las comunidades, para que la migración se vuelva optativa y no forzosa.

“No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos únicamente o con leyes más severas, o con muros y policías, sino con bienestar, con seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes”, aseguró ayer en Guatemala, primera escala de su gira por Centroamérica y el Caribe.

Mencionó que su Gobierno se ha propuesto contribuir a erradicar las condiciones de pobreza, insatisfacción, inseguridad que originan la migración, para que nadie en la región tenga que abandonar su hogar, su familia y su tierra por hambre o por violencia.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, López Obrador puso de relieve que, quienes emigran, se ven obligados a vivir los peligros del trayecto en México, así como la discriminación y la persecución policial al norte del río Bravo.

“Que sólo emigren, esto lo hemos hablado con el presidente Giammattei, que sólo emigren quienes desean hacerlo por motivaciones más amables, que la migración sea optativa, no forzosa”, enfatizó.

Dijo que se busca dejar atrás el periodo oscuro y decadente en el que “México se ausentó de América Latina. Hoy, el Gobierno que presido tiene la convicción y el propósito de participar en la construcción de un futuro común para nuestra región”.

Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden (der.), ayer, en la Casa Blanca.
Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden (der.), ayer, en la Casa Blanca.Foto: Reuters

En el Palacio Nacional de la Cultura, donde Giammattei le entregó la Condecoración de la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, máxima distinción honorífica que entrega esa nación, el mandatario mexicano agregó que busca participar en este proceso con respeto a la soberanía y autodeterminación de los países.

“Enfrentamos graves problemas comunes, que sólo pueden ser resueltos mediante la colaboración, el entendimiento y el respeto mutuo, subrayo, con respeto a nuestras soberanías, bajo el principio de la independencia, la autodeterminación de los pueblos y de la no intervención”, mencionó.

Factores como la pobreza, la desigualdad, la inactividad en el campo, dijo, son algunas de las circunstancias que dan origen a la migración, a la delincuencia, a las adicciones y a la violencia.

“La raíz común de los principales problemas que nos aquejan es la misma: la pobreza, la desigualdad, la postración del campo, la desintegración social, la marginación y la negación histórica de derechos efectivos para las mayorías. Ésas son las circunstancias que dan origen a la migración y a la delincuencia, a las adicciones y a la violencia”, dijo.

Los presidentes López Obrador y Giammattei, junto con sus respectivas comitivas, se reunieron en privado antes de dar un mensaje a medios.
Los presidentes López Obrador y Giammattei, junto con sus respectivas comitivas, se reunieron en privado antes de dar un mensaje a medios.Foto: Especial

Es por ello que su Gobierno, apuntó, sin afán de imponer, está dispuesto a ayudar a los países más cercanos y entrañables en lo cultural, lo geográfico, lo histórico y en lo afectivo, para buscar que logren observar la otra cara de la moneda.

“La otra cara de la moneda es el desarrollo y la paz social, que son frutos de la justicia y de una procuración de bienestar para las poblaciones, sin afán de imponer soluciones ni de intervenir en asuntos internos, como ya lo he mencionado; hemos dispuesto ayudar”, reafirmó.

Ilustró que la fórmula que se está aplicando en México para reactivar el campo, para cuidar la naturaleza, crear empleos, rescatar a los jóvenes de la marginación laboral y educativa, y crear condiciones de bienestar que demandan y merecen las mayorías de la mesoamericana contemporánea, es atender las causas.

“Estamos convencidos de que así, atendiendo las causas, los orígenes de la violencia, las bandas delictivas se irán quedando sin jóvenes a los cuales reclutar, con programas como Sembrando Vida, que ofrece a miles de productores del campo una paga mensual para que siembren sus parcelas o pequeñas propiedades, árboles frutales y maderables”, detalló.

En su mensaje, también reprochó que Estados Unidos no haya cumplido con los recursos ofrecidos para la región, e insistió en la necesidad de una colaboración para lograr una integración económica entre los Estados, sin que se excluya a nadie.

Próximos pasos
​El resto de la gira presidencial incluye:

  • ​6 de mayo. El Salvador
Sostendrá un encuentro con Nayib Bukele, con quien evaluará la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

  • 6 y 7 de mayo. Honduras
Con la mandataria Xiomara Castro sentará las bases para establecer en el futuro una asociación estratégica y definir las prioridades de la agenda común en temas comerciales, de infraestructura, consultares y culturales.

  • 7 de mayo. Belice
Reunión entre mandatarios para profundizar la agenda política, de cooperación, turística, cultural y comercial. Se suscribirá una Carta de Intención para la instrumentación del Programa Sembrando Vida.

  • 9 de mayo. Cuba
Encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel; recorridos por la Zona de Desarrollo y el Complejo Biotecnológico Mariel y la inauguración de una librería del FCE en La Habana.

México no es nuestro patio trasero, dice Biden

En el marco de la conmemoración del 5 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de la buena relación con México, al rechazar que nuestro país sea el “patio trasero” de su nación.

“No es nuestro patio trasero. Es nuestro patio delantero”, dijo Biden frente a la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien fue invitada a esta celebración.

Biden recordó la conversación de noviembre pasado, cuando el mexicano lo visitó en la Casa Blanca y vio un retrato de Franklin D. Roosevelt en la Oficina Oval.

“El Presidente López Obrador fue muy amable cuando estuvimos platicando en noviembre. Es un patriota. Me dijo que le gustaba Roosevelt porque fue el presidente que inició la política del buen vecino entre nuestras dos naciones”, relató.

Además, recordó que le dijo al Presidente López Obrador, que Estados Unidos y México, más que buenos vecinos, “somos amigos genuinos, socios, unidos por un lazo indestructible, fortalecido por el respeto mutuo, por el compromiso con la prosperidad y seguridad de nuestras dos naciones. Cultura, orgullo e innumerables contribuciones de los mexicoamericanos, y la herencia y cultura de una parte esencial de la cultura estadounidense. Es sólo parte de la cultura estadounidense”.

Biden bajó brevemente del podio para saludar a Gutiérrez Müller, quien llegó acompañada de Jill Biden a la recepción en el Rose Garden de la Casa Blanca: “Primera Dama, es usted bienvenida, y quiero mostrarle mi oficina, y mostrarle a Franklin D. Roosevelt”.

En su discurso, el mandatario aseguró que está trabajando por “arreglar el sistema migratorio”, e instó a los legisladores a aprobar una reforma en la materia que envió al Congreso en su primera semana en el cargo y que sigue estancada.

Contención migrante no es salida: Solalinde

Activistas en el tema de la migración aseguraron que México no puede apostar a la contención para detener los flujos irregulares de personas provenientes de Centroamérica, ya que no es la solución para resolver las causas que los originan.

En entrevista con La Razón, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde estimó que México no debe enfocarse en frenar el paso de los migrantes, porque el gobierno de Estados Unidos también está fallando y, por ello, se requiere urgentemente de una ley migratoria integral, para ordenar a la gente que desea salir de sus naciones por falta de apoyo.

“Los países de Centroamérica deben aprovechar la visita del Presidente de México y sacarle compromisos para avanzar en el tema de éxodos, ya que no puede apostar a la contención como medida”, destacó.

El activista dijo que México debe sacudirse la presión que viene de Estados Unidos por el tema migratorio, ya que hay muchas cosas que puede hacer de manera autónoma y no sólo programas sociales que buscan que las personas no salgan de sus países.

“Podría ayudar su visita a Centroamérica si logra superar la presión de Estados Unidos. Aparte, no debe pedirle permiso a ese país, ya que debe relacionarse más con los países para resolver el problema de los flujos irregulares”, destacó.

Con el sacerdote Solalinde coincidió Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, para quien el cierre de fronteras tampoco es opción, pues sólo complejiza más el fenómeno migratorio y lo hace más peligroso. En su opinión, no hay una salida a corto plazo para resolver el problema.

“No hay una solución en este momento para resolver la crisis migrante y el cierre de fronteras sólo lo empeora. Se tiene que empezar a trabajar desde un punto más estructural, identificando y atacando los problemas que la causan”, aseveró.

Además, Xicoténcatl mencionó que en este momento deben existir programas a corto plazo que puedan equilibrar a las economías locales, así como estrategias de seguridad regionales, ya que son éstas las que originan la violencia y los éxodos.

“Es ingenuo (pensar) que se va a detener la migración en unos meses, pues faltan muchas estrategias para que eso ocurra”, agregó.

Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), sostuvo que en la crisis humana se deben tocar todos los temas de las causas que originan los éxodos, a propósito de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Centroamérica.

“Seguramente va principalmente a hablar de la migración y del refuerzo de los programas sociales, pero es importante que toquen el tema de las infancias, que es la cara más cruda de todos los éxodos irregulares”, ponderó.

A su juicio, los países de Centroamérica deben comprometerse también en tratar de generar acciones que eviten que la ciudadanía salga, ya que su principal responsabilidad es ofrecer condiciones de desarrollo.

“Claro que deben comprometerse, ya que es su responsabilidad, pero es como México, que expulsa también a sus connacionales; es lo mismo”, agregó.

Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) detallan que en los primeros tres meses de este año se registraron 77 mil 626 capturas de personas migrantes, mientras que en el 2021 fueron 41 mil 008, un aumento del 89 por ciento.