Organización de las Naciones Unidas

Migración puede solucionarse con programas sociales, afirma México ante la ONU

El embajador de México ante la ONU, dijo que los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida han mostrado resultados, por lo que deben ser reforzados

Migrantes tras cruzar el río Suchiate, se agruparon en caravana para adentrase a territorio nacional con la intención de llegar a los Estados Unidos. FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM
Migrantes tras cruzar el río Suchiate, se agruparon en caravana para adentrase a territorio nacional con la intención de llegar a los Estados Unidos. FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COMIsabel Mateos
Por:

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente aseguró que para solucionar la migración irregular se debe invertir en proyectos de desarrollo como programas sociales.

Durante el informe para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, el embajador declaró que los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida han mostrado resultados, por lo que deben ser reforzados política y económicamente.

De la Fuente recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitará su homólogo de Estado Unidos, Joe Biden a sumarse a este esfuerzo para atender el tema migratorio.

Migración y México

México ha destinado 77 millones de dólares en proyectos de cooperación para beneficiar a 50 mil personas de forma directa y 100 mil de manera indirecta en El Salvador, Honduras y Guatemala, detalló.

En tanto, de la Fuente recordó que las condiciones en la región empeoraron con los huracanes Eta y Lota, que afectaron al menos a cinco millones de personas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que derivado de la pandemia de COVID-19, 20 millones de centroamericanos pasarán a la pobreza.

Sin embargo, dijo que el problema inició décadas atrás. Unas de las mayores afectaciones fueron las sequías que trajeron una pérdida de 10 mil millones de dólares.