Cámara de Diputados aprueba

Militares del Ejército y Fuerza Aérea podrán ascender de forma más rápida

Militares del Ejército y Fuerza Aérea, podrán reducir los años de servicio obligatorio para participar en concursos de selección y obtener un rango superior

Militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos podrán obtener un rango superior en menos años.
Militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos podrán obtener un rango superior en menos años.Foto: Cuartoscuro
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 419 votos, reformas a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que permitirá reducir los años de servicio obligatorio para que los militares puedan participar en los concursos de selección para obtener un rango superior. 

Establece que para participar buscar un nuevo grado, los Oficiales deberán tener como mínimo de antigüedad: Subtenientes, cinco años; Tenientes, ocho; Capitanes Segundos, 10, y Capitanes Primeros, 13.

El diputado presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Benito Medina Herrera (PRI), aseguró que reducir los años de servicio para ascender “es la mejor manera de reconocer su contribución es garantizarle medios adecuados para su profesionalización y formación, siendo uno de los más importantes, los mecanismos de ascenso”.

Militares del Ejército y Fuerza Aérea

Los Subtenientes y egresados de Instituciones Educativas Militares y de Educación Superior de nivel Licenciatura, podrán participar en la denominada promoción especial para ascender al grado de Teniente, una vez cumplido un año después del egreso.

El tiempo para ascender de Mayor a Teniente Coronel pasa de 19 a 16 años, y de cuatro a tres años de antigüedad en el grado que ostenta. 

Asimismo, para participar en la promoción superior se acortan los años de 23 a 20 años para Tenientes Coroneles; de 27 a 24 para Coroneles; de 31 a 28 para Generales Brigadieres, y de 35 a 32 en el caso de Generales de Brigada.