Tras sentencia en 2018

Ministros frenan recurso de Javier Duarte contra amparo de UIF

El Pleno de la Corte continuará con el trámite para revisar el amparo promovido por la UIF; se busca ratificar o reducir la condena de 9 años de cárcel de Javier Duarte

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue sentenciado a 9 años de prisión tras aceptar su culpa en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue sentenciado a 9 años de prisión tras aceptar su culpa en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.Foto: Archivo.
Por:

La Primera Sala de la Suprema Corte desechó por infundado el recurso de reclamación interpuesto por la defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, con el cual pretendía evitar que los ministros aceptaran revisar un amparo promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De esta manera, el Pleno de la Corte continuará con el trámite para revisar el amparo promovido por la Unidad a cargo de Santiago Nieto Castillo y determinar si la sentencia de nueve años dictada en contra del exmandatario veracruzano puede o no ser reducida.

Con tres de los cinco votos a favor de los ministros que integran dicha Sala se determinó que no hay bases legales para aceptar la reclamación de Duarte de Ochoa contra la UIF, que apelaron los abogados del expriista en busca de que se reduzca la sentencia de nueve años a su cliente.

Este miércoles, la Sala de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena donde propuso declarar infundado el recurso de reclamación de Duarte.

El litigio se derivó luego de que Javier Duarte aceptó su culpa en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, a cambio de recibir una sanción de nueve años de prisión, misma que fue dictada en septiembre de 2018.

Posteriormente, la defensa del exgobernador apeló la sentencia y pidió una reducción, pero la UIF presentó un amparo bajo el argumento de que Javier Duarte había aceptado la pena y esta no podía ser revisada.