Cámara de Diputados

Aprueban big brother para cobrar impuestos

En Diputados avalan que en visitas a contribuyentes el SAT pueda grabar; también bloquear plataformas de servicios digitales que no cumplan con el fisco

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro.
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, diversas reformas en materia fiscal para el año 2021. El dictamen avalado por 291 votos a favor, 142 en contra, y una abstención, autoriza que el Servicio de Administración tributaria (SAT) pueda grabar las visitas domiciliarias que realice a los contribuyentes.

De acuerdo con el proyecto, que modifica diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y del Código Fiscal de la Federación, “el SAT podrá hacer uso de las herramientas tecnológicas siempre y cuando esto sea fundado y se motive el empleo de estas. La información que se obtenga a través de estas herramientas deberá estar resguardada bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad”.

Durante la discusión, diputados del PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, criticaron el proyecto, que también contempla el bloqueo temporal de aquellas plataformas digitales que no cumplan con sus obligaciones fiscales (Uber, Spotify, Netflix, Amazon y Airbnb, entre otras).

“Nos pueden decir lo que quieran, que no habrá impuestos, que no habrá deuda, eso no es cierto, quieren bloquear a los proveedores de servicios digitales y ello irá en perjuicio de los consumidores finales. Se trata de una política recaudatoria y terrorista, porque tiene la posibilidad de vincular a proceso penal las resoluciones fiscales emitidas por el SAT”, denunció Abril Alcalá Padilla, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien estuvo acompañada de los integrantes de su bancada que sostenían pancartas con la leyenda “terrorismo fiscal, no”.

Se agregó una tasa de retención para cada actividad económica que se realizan dichas plataformas: Los ingresos que se obtengan a través de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes (como Rappi Uber o Didi), tendrán una tasa de retención de 2.8 por ciento.

En el caso de los servicios de hospedaje, como Airbnb, se les retendrá el 5 por ciento del ISR; respecto a los ingresos que se obtengan por la enajenación de bienes y prestación de servicios (plataformas como Mercado Libre y Amazon) la tasa será de 2.4 por ciento.

En su oportunidad, el diputado Rigoberto Mares Aguilar, del Partido Acción Nacional, sostuvo: “Si de verdad quieren ayudar hay que reducir las tarifas eléctricas bajar el IEPS a las gasolinas en un 50 por ciento, bajar el ISR al 25 por ciento, bajar el IVA al 10 por ciento, y en la frontera al 8 por ciento, no seremos cómplices de la indolencia del gobierno federal, si no van con estas propuestas, votaremos en contra”.

Ante las críticas de la oposición, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, de Morena, recriminó: “Cuánto cinismo e hipocresía tienen, los que subieron los impuestos ahora vienen a pedir que se bajen, cuánto cinismo, nosotros vamos a velar por la salud de todos los mexicanos”

Diversas propuestas de la iniciativa original, que también se consideraron dañinas para el bolsillo de los mexicanos, fueron retiradas, entre ellas, la imposición de impuestos para quienes vendan sus vehículos, la instauración de cuotas complementarias de IEPS para gasolinas, e incrementos a tarifas de telefonía móvil e internet.