"Sucesión adelantada, guerra temprana", asevera

Monreal advierte colapso en Morena

Monreal aseguró que la precipitación de la carrera presidencia provocó una disputa política en la 4T; apuntó importancia de no repetir la historia

Monreal advierte sobre colapso ante la precipitación por la carrera presidencial.
Monreal advierte sobre colapso ante la precipitación por la carrera presidencial.Foto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que la precipitación por la carrera presidencial provocó una disputa política en el gobierno federal actual, así como en Morena y sus aliados.

Señaló que a tres años de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República, están repitiendo la historia de los movimientos que en lugar de sostener sus principios, colapsan.

La historia nos muestra que las grandes revoluciones, que en su mayoría han sido violentas, en el mejor de los casos se interrumpen y, en el peor, colapsan, porque quienes las llevaron a cabo fueron incapaces de sostener principios y renovar democráticamente las dirigencias de sus movimientos, sin desatender que, a causa de rencillas internas que bien pudieron dirimirse, generaron confrontaciones insalvables y colapso institucional en el proyecto

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

El también presidente de la Junta de Coordinación Política difundió en sus redes sociales la primera de tres partes de sus reflexiones denominadas “Sucesión adelantada, guerra temprana”, bajo el título “La importancia de no repetir la historia”, en la que destaca que a pesar de lo que Morena logró en 2018 con la transición política y el cambio de régimen, los conflictos los acechan.

Cada día que pasa, la evidencia de los desencuentros internos, lejos de disminuir, aumenta, y pareciera que la historia está por repetirse. Por eso, en este punto de nuestra historia sería valioso e ilustrativo repasar acontecimientos del pasado que nos inviten a reflexionar con toda serenidad, para poder precisar o imaginar lo que puede suceder si en el movimiento persisten comportamientos facciosos y autodestructivos

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

El senador por Zacatecas se refirió a diferentes eventos históricos de la historia mexicana y global en los que las traiciones y decisiones cambiaron el rumbo de los pueblos.

Quizá el ejemplo más doloroso de nuestra historia, en los tiempos de la conquista española contra el imperio que un día fue nuestro país, fue lo sucedido cuando un grupo se fraccionó internamente. Si Hernán Cortés pudo avanzar con un puñado de hombres en el territorio dominado por Moctezuma, fue precisamente por la incapacidad del gobernante mexica para solucionar los conflictos internos existentes con otros grupos, como los tlaxcaltecas

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

En tanto, refirió que “en la Roma clásica, tras el ascenso de César, luego de vencer en la segunda guerra civil, una conspiración de sus más cercanos colaboradores –que terminó por arrebatarle la vida a traición– provocó una tercera. La dramatización de este pasaje difundió la frase Et tu, Brute? (‘¿Tú también, Bruto?’), que supuestamente pronunció César al momento de su muerte, sorprendido por la participación de Marco Junio Bruto, uno de sus principales allegados”.

Monreal insistió en que en estos días de reflexión, los primeros de 2022, deben ser propicios para hacer un alto temporal y analizar lo que sucede en México.

RFH