AMLOFEST 2021

Estamos de pie, resistimos adversidades y avanzamos dice AMLO con Zócalo lleno

En el informe sobre sus tres años de gobierno, AMLO aseguró desde el Zócalo que en México “estamos de pie” y llamó a participar en la revocación de mandato; “el pueblo pone, el pueblo quita”

AMLO sostuvo que la pandemia no derivó en una crisis de consumo gracias a las remesas y a los programas sociales.
AMLO sostuvo que la pandemia no derivó en una crisis de consumo gracias a las remesas y a los programas sociales.Foto: Cuartoscuro
Por:

A tres años de asumir la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de la pandemia, que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, en México “estamos de pie”.

En un Zócalo desbordado con más de 200 mil personas en sus calles aledañas, en el que hubo ausencias, como la del senador Ricardo Monreal, y deferencias, con Claudia Sheinbaum como única gobernadora en el templete, el Presidente resaltó que a tres años de su gobierno, la revolución de las conciencias ha provocado como nunca un cambio de mentalidad, “eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal y lo irreversible”.

El Presidente López Obrador manifestó que en abril del próximo año probarán el nivel de respaldo de su política de transformación con la consulta de revocación de mandato, por lo que hizo un llamado desde la plancha del Zócalo a participar en este ejercicio.

“Se le preguntará al pueblo, que es el soberano, el que manda, si quiere que yo continúe en la presidencia o que renuncie”, expresó.

El mandatario expuso que este método creado por la 4T, elevado a rango constitucional establecerá el procedimiento para hacer realidad el principio de que “el pueblo pone, el pueblo quita”.

“Nada de que me eligieron por seis años y puedo hacer lo que me dé la gana. No, el pueblo tiene que mantener todo el tiempo el poder en sus manos. Si un gobernante no está a la altura de las circunstancias, revocación de mandato ¡y para afuera!”.

Hizo un reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas y sobre las acusaciones de que está militarizando al País, enfatizó que “carecen de lógica y la más elemental buena fe”.

Dijo que la pandemia causó estragos en el sector educativo, y manifestó que pese a que se implementó un programa de educación a distancia, nada reemplaza las clases presenciales. 

“El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector”, dijo.

El Presidente López Obrador sostuvo que la pandemia no derivó en una crisis de consumo gracias a las remesas y a los programas sociales.

AMLO anunció que en enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos, apoyado por las Fuerzas Armadas, con transporte terrestre y aéreo, para que lleguen hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país. Se incrementará la pensión para niñas y niños con discapacidad.

Además, dijo que están acordando con los gobiernos estatales extenderla a todas las edades para que sea universal. Resaltó que por acuerdo entre el sector obrero, patronal y el gobierno, un aumento al salario mínimo de 22 por ciento para 2022, es decir que durante su gestión han aumentado un 65 por ciento del salario mínimo en términos reales

Informó que durante su más reciente viaje a Washington propuso tres acciones básicas: un plan de inversión en América del Norte y en todo el continente para la sustitución de importaciones, el apoyo a países centroamericanos para reducir el fenómeno migratorio y el respaldo a la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para regularizar a 11 millones de migrantes indocumentados.

Destacó que casi todos los pronósticos coinciden en que la economía crecerá alrededor de seis por ciento este año, sin contratar deuda pública ni la devaluación del peso. “Por factores externos, en noviembre se depreció en cuatro por ciento. De todas maneras no hay comparación con lo que sucedía en los anteriores sexenios. Hay estabilidad en nuestra moneda”, aseguró.

El Presidente subrayó que se han recuperado un millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia y se han creado 320 mil puestos adicionales; de modo que ahora sí tiene la cifra más alta de la historia en cuanto al empleo formal con 20 millones 933 mil trabajadores registrados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y con un salario promedio también inédito de 13 mil pesos mensuales.

ANR