En Washington

Reunión AMLO, Biden y Trudeau; sigue el minuto a minuto

AMLO está en Washington para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte junto con su homólogo estadounidense Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau; sigue el minuto a minuto de las actividades

Los presidentes de México y Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá.
Los presidentes de México y Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está en Washington para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte junto con su homólogo estadounidense Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau.

Durante el día, el mandatario mexicano tendrá una agenda que inicia desde temprano y que puedes seguir aquí en La Razón, minuto a minuto.

Las actividades oficiales de AMLO inician a las 10:00 horas tiempo de México (11:00 de Washington), en el Mexican Cultural Institute DC, donde los mandatarios mexicano y canadiense hablarán sobre temas de la relación bilateral.

Este será el primer encuentro entre Trudeau y López Obrador y también la primera reunión cara a cara entre Biden y el mandatario mexicano, quienes solo se han reunido de forma virtual hasta el momento.

El encuentro se lleva a cabo en medio del debate ríspido que ha provocado la reforma energética, principalmente a nivel interno, pero que también ha alcanzado a los sectores empresariales de los tres países.

López Obrador llegó la noche de este miércoles a Washington. 

“¡Es un honor estar con Obrador!” y “¡No estás solo!”, fueron algunas de las consignas con las que un grupo de simpatizantes lo recibieron en las inmediaciones de la embajada mexicana en EU.

20:10 Hrs. Reforma eléctrica no fue el tema central de la reunión, afirma Ebrard

Marcelo Ebrard señaló que la reforma eléctrica no fue el tema prioritario en la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, ya que se trató a la corrupción como el problema que se debe atender.

"No fue un tema central porque no era el objetivo, explicó varias reformas (López Obrador), las medidas de austeridad, porque la corrupción es el problema principal que debemos resolver"

Marcelo Ebrard

20:08 Hrs. Acuerdan trabajar contra el tráfico de armas

Marcelo Ebrard mencionó que México, Estados Unidos y Canadá trabajarán juntos contra el tráfico de armas, ya que es un tema relevante para las tres naciones.

20:06 Hrs. México, EU y Canadá donarán vacunas contra COVID-19 a países de América Latina y el Caribe 

El canciller Ebrard destacó que los países de Norteamérica donarán biológicos contra COVID- 19 a las naciones de Latinoamérica y el Caribe; resaltó que nuestro país brindará cerca de dos millones de dosis.

20:05 Hrs. Ebrard anuncia que próxima Cumbre de Líderes de América del Norte será en México

Marcelo Ebrard anunció que la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte será en la Ciudad de México en 2022.

"Va a ser en la Ciudad de México en 2022, ya así se acordó, entonces tendremos el año que entra"

Marcelo Ebrard

20:01 Hrs. EU va a financiar programa “Sembrando Oportunidades” para el sur de México y Centroamérica

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que Estados Unidos va a invertir en un programa conjunto con México para el desarrollo en Centroamérica y el sur del país, denominado “Sembrando Oportunidades”.

“Vamos a estar trabajando con las agencias de los Estados Unidos para darles más detalles, pero lo más importante es que hay una respuesta a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha venido planteando en relación a la migración y del futuro de Norteamérica”

Marcelo Ebrard

20:00 Hrs. Marcelo Ebrard ofrece conferencia de prensa

El canciller Marcelo Ebrard ofrece una conferencia de prensa en el marco de la IX CLAN.

19:50 Hrs. Líderes acuerdan la declaración "Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera"

Al rededor de las 19:50 horas, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau acordaron la declaración conjunta "Reconstruyendo Mejor Juntos: Una América del Norte segura y próspera", para reafirmar la fortaleza de la relación y trazar un nuevo camino de colaboración.

"La más alta prioridad de la región es manejar y terminar la pandemia de COVID-19, y generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva, así como promover la equidad de género, racial, étnica y social para beneficio del capital humano de la región", señaló en un hilo de Twitter.

Entre los acuerdos realizados destacan:

  • Buscar formas de reforzar las cadenas de suministro médico.
  • Reconocimiento de vacunas contra COVID-19 consideradas seguras y eficaces por la OMS.
  • Los tres países actuarán juntos para donar vacunas a América Latina y el Caribe.
  • Buscar un enfoque coordinado para resolver el problema de que cientos de miles de armas de fuego crucen hacia Bandera de México anualmente.
  • Unir esfuerzos en tecnología, desarrollo económico, cadenas de suministro y competitividad en sectores prioritarios.
  • Abordar la crisis climática.
  • Atender causas de origen de la migración e invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo.
  • Aumentar protección a víctimas de trata y tráfico de personas,
  • Justicia racial, equidad e inclusión para todos.
  • Continuar el diálogo en la CLAN 2022, en México.

19:45 Hrs. La comitiva presidencial arriba a la embajada de México en Washington

Un grupo de mexicanos radicados en la ciudad grita vivas. El mandatario los saluda y entra al recinto.

19:30 Hrs. Termina la Cumbre de Líderes de América del Norte

Cerca de las 19:30 horas, concluyó la IX Cumbre de Líderes de América del Norte para fortalecer las relaciones entre Canadá, Estados Unidos y México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dirige a la casa del embajador de México en Estados Unidos.

Termina la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Termina la Cumbre de Líderes de América del Norte.Foto: Especial.

19:20 Hrs. Biden publica fotos de la Cumbre de Líderes de América del Norte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó en sus redes sociales fotos de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte para fortalecer las relaciones entre Canadá, Estados Unidos y México.

"Hoy, recibí al primer ministro canadiense Justin Trudeau y al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para una Cumbre de Líderes de América del Norte. Estamos comprometidos a brindar un futuro mejor para nuestra gente y a crear las condiciones para la prosperidad, la sostenibilidad y la seguridad", escribió.

18:20 Hrs. AMLO plantea inversión productiva en Cumbre de Líderes de América del Norte

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó su propuesta de inversión productiva para sustituir importaciones y publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del encuentro.

“En la IX Cumbre de Líderes de América del Norte propusimos planear conjuntamente el desarrollo regional e impulsar un programa de inversión productiva para sustituir importaciones. Planteamos analizar la demanda de mano de obra y así abrir ordenadamente el flujo migratorio”.

16:45 Hrs. Pide AMLO a Estados Unidos dejar de rechazar a migrantes

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a dejar de rechazar a migrantes, pues para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá.

“Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio. En fin, el tratado comercial es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno, el cual nos permitirá desarrollarnos como ninguna otra región en el mundo en beneficio de nuestros pueblos y naciones”, dijo.

Ante el crecimiento económico de China, López Obrador consideró que lo más conveniente es la integración de las economías y fortalecer comercialmente a los países de América del Norte y de todo el continente.

“Las ventajas son muchas; entre otras, contamos con fuerza de trabajo joven y creativa, con desarrollo tecnológico y una gran riqueza de recursos naturales, la distancia entre nuestros países nos permite ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados”, dijo.

Durante su participación en la cumbre de Jefes de Estado de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés), López Obrador destacó que la firma y la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es decisión económica con respecto a la soberanía.

El mandatario mexicano destacó la propuesta del presidente Joe Biden de regularizar la situación migratoria 11 millones de personas que viven y trabajan honradamente en esta gran nación

“Ningún mandatario una historia de Estados Unidos ha manifestado como usted un compromiso tan claro e inequívoco para mejorar la situación de los migrantes, expreso por ello mi reconocimiento”, dijo.

Le deseó que cuente con el apoyo del Congreso y con los legisladores tanto del partido demócrata como del partido republicano; “los mexicanos estaremos atentos y en su momento los pronunciaremos con respeto y franqueza. Y también saludemos corresponder con gratitud y amistad”.

16:40 Hrs. Justin Trudeau asegura que la mayor prioridad es terminar con COVID-19

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que la mayor prioridad terminar con COVID-19 y empezar la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento e integrar la economía del hemisferio norte.

“Es la ocasión para reafirmar y de nuestra amistad y nuestra alianza y con impaciencia voy a iniciar discusiones importantes con todos ustedes”, señaló durante la inauguración de la cumbre de Jefes de Estado de América del Norte.

Destacó que los tres países que tienen nexos fuertísimos de amistad con valores y principios, por lo que celebró que se retome el encuentro, pospuesto desde 2016, con una nueva voz, sobre el futuro de los tres países.

16:30 Hrs. Píldoras COVID se comenzarán a distribuir a finales de este año: Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que, aunque todavía está en análisis la aprobación de la píldora activa para las personas infectadas de COVID-19, su gobierno compró 10 millones de tratamientos que comenzarán a distribuir durante fines de este año y durante 2022.

"Ayer anunciamos que 3 millones de niños de cinco a 11 años ya recibieron su primera vacuna de una inyección; 10 por ciento, con un progreso inusitada; además, estamos analizando si se van a extender los ‘boosters’ (terceras dosis)”, refirió.

En el marco de la cumbre de Jefes de Estado de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés), el mandatario estadounidense dio a conocer las tres acciones concretas de su gobierno en materia de combate a COVID-19.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justín Trudeau, Biden agradeció a los mandatarios su presencia y destacó el potencial que puede ser aprovechado por los tres países para demostrar que la democracia puede dar resultados.

“Trabajar conjuntamente y vamos a poder manejar todos los retos y tomar, después de la pandemia acciones decisivas y poder reducir el cambio climático, incluso, llevar adelante una recuperación un repunte económico, manejar los retos de la migración y los beneficios que pondremos en nuestro hemisferio, para salirnos la línea que le sigue negando oportunidades a las personas”, dijo.

Destacó que con resiliencia, protección de los trabajadores, mejorar la ciberseguridad y ayudar a las Pymes florecerá el hemisferio norte.

16:26 Hrs. AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau se reúnen en Cumbre de Líderes de América del Norte

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunieron en la Casa Blanca con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Durante este encuentro se buscará fortalecer las relaciones entre los gobiernos y desarrollar las cadenas de suministro de la región.

15:40 Hrs. Agradece AMLO trato respetuoso de Joe Biden

El titular del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el trato respetuoso y de iguales mostrado por el presidente estadounidense Joe Biden en esta nueva etapa de la relación bilateral.

“Me lo manifestó desde la primera vez que conversamos por teléfono, ya como presidente de Estados Unidos, que no nos iban a ver como patio tarsero, cosa que agradecemos, porque de esa manera no necesitamos estar reafirmado nuestros principios de independencia y de soberanía”, dijo.

En el Salón Oval de la Casa Blanca, en el primer encuentro presencial entre ambos líderes, López Obrador aprovechó para hacer referencia histórica del ex presidentes estadounidenses Franklin D. Roosevelt y de Abraham Lincoln, contemporáneos de los mexicanos Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

El mensaje de 9 minutos, fue tomado por una traductora, que momentos después de la reunión expuso al presidente estadounidense, en un resumen que destacaron los medios de información de ese país.

“Tenemos muchas posibilidades de estrechar la cooperación en lo económico y seguir actuando de manera conjunta. América del Norte, es muy importante; el Tratado de Libre Comercio es un instrumento fundamental en estos tiempos”, declaró.

Recordó que hizo el compromiso con la comunidad mexicana migrante en Estados Unidos de agradecerle por la iniciativa para regularizar a 11 millones de personas, circunstancia que deja muy contento al Gobierno de México, por lo que llamó a los congresistas demócratas y republicanos a aprobar esa iniciativa.

15:30 Hrs. Joe Biden destaca relación de pares con México

El gobierno de Estados Unidos ya no utiliza expresiones como nuestros amigos del sur, sino los llamamos nuestros pares, países que están en pie de igualdad en una relación emergente que basa en respeto mutuo, señaló el presidente Joe Biden.

En el mensaje a los medios en el marco de la reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Salón Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense explicó que, en el marco de los 200 años de relaciones entre ambos países, hablaron del por qué se encuentran los cuadros de Roosevelt y de Lincoln.

“La razón por la que dijo que le gustaba Roosevelt es porque inicio la política de buen vecino; en realidad, cuando yo era vicepresidente siempre dije que no iba a haber la política de buen vecino, sino la política de iguales, la política de igualdad. Ya no usamos expresiones como ‘nuestros amigos del sur’ sino los llamamos nuestros pares”, destacó el mandatario estadounidense.

Destacó que desde enero se han tomado medidas para solidificar las relaciones entre ambos países, mediante los diálogos económico y de seguridad de alto nivel, lo cual resultó en un enfoque conjunto también en el marco del bicentenario de la relación.

“En realidad, son muchos los temas que los que vamos a hablar que afectan a nuestros pueblos, está el control de la pandemia, una recuperación económica inclusiva y también el tema de migración”, precisó.

Biden señaló que ambos países están comprometidos con que la democracia, que se ha visto reducida en los últimos tiempos, llegue los pueblos.

Destacó que en Estados Unidos está en desarrollo un programa de reconstrucción económica luego de la pandemia de COVID-19. “Esperemos que se sancione la norma, lo que nos permite mejorar la situación del país y con nuestros socios”.

15:00 Hrs. AMLO y Joe Biden sostienen reunión bilateral

Los presidentes de México y Estados Unidos sostienen la tarde de este jueves un encuentro bilateral en la Casa Blanca.

AMLO y Joe Biden en la Casa Blanca.
AMLO y Joe Biden en la Casa Blanca.Foto: @MegHays46

14:25 Hrs. Delegeción mexicana se traslada al Despacho Oval de la Casa Blanca

La comitiva del Gobierno de México se traslada del edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower al Despacho Oval donde se celebrará el encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

14:00 Hrs. Nos dio mucho gusto encontrarnos de nuevo con la vicepresidenta de EU: AMLO

Andrés Manuel López Obrador lanzó un tuit en el que se muestra complacido por su reunión con la vicepresidenta Kamala Harris.

“Nos dio mucho gusto encontrarnos de nuevo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, esta vez en Washington. Procuramos la buena relación entre las naciones. Vamos hacia el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración”.

12:35 AMLO se reúne con Kamala Harris en la Casa Blanca

AMLO llegó a la Casa Blanca y fue recibido por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

La funcionaria estadounidense mostró parte de las instalaciones del complejo al Presidente de México.

En su mensaje de presentación ante la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, AMLO destacó el trabajo del embajador Ken Salazar, propuso la creación de un bloque económico en todo el continente y celebró la iniciativa del presidente Joe Biden de regularizar a 11 millones de migrantes indocumentado.

En el Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower, el mandatario comparó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con Daniels Josephus, quien ocupó el mismo encargo en la época que gobernaron el presidente Franklin D. Roosevelt, en Estados Unidos, y Lázaro Cárdenas en México.

“Ayudó mucho que el embajador Daniels, porque era un hombre progresista y entendió por qué las decisiones del general Cárdenas, además el presidente Roosevelt era su amigo y esto fortaleció las relaciones entre México y Estados Unidos; es importante que sean personas de confianza, como es el caso del actual embajador. Nos llevamos muy bien, es muy buena la relación”, expresó.

López Obrador indicó que Salazar se ha ocupado de los temas como la integración económica, respeto a la soberanía y migración, que comprende muy bien. “Tenemos que invertir para que haya trabajo, bienestar, en América Central para que la gente no tenga la necesidad de migrar”.

Destacó que tiene conocimiento de un plan del Gobierno de Estados Unidos para Centroamérica, ante la necesidad de América del Norte de reordenar el flujo migratorio.

“Para crecer en América del Norte, necesitamos producir lo que consumimos, lo que necesitamos; lo mismo debe ocurrir en todo el continente; así como inició la comunidad europea, que eventualmente se convirtió en la Unión Europea”, dijo.

Ante los representantes de ambos países, el mandatario celebró el envío de la iniciativa que permitirá regulariza a 11 millones de migrantes que viven en Estados Unidos. “Ojalá que los legisladores de los dos partidos ayuden, porque es justo; hay gente muy trabajadora, migrantes que viven en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. No hay una iniciativa mejor que esa en el tema migratorio”, dijo.

12:30 Justin Trudeau llega a la Casa Blanca

El Primer Ministro de Canadá ingresó a la Casa Blanca para la reunión que sostendrá con el Presidente Joe Biden.

12:00 Hrs. AMLO va a la Casa Blanca para encuentro con Kamala Harris

Andrés Manuel López Obrador salíó del Mexican Cultural Institute DC con destino a la Casa Blanca para la reunión que sostendrá con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

11:20 Hrs. AMLO muestra a Trudeau mural de Roberto Cueva 

AMLO lanzó un tuit en el que destacó la reunión con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

“Con el Primer Ministro Trudeau, en el mural pintado por Roberto Cueva del Río en 1935, luego de la reunión bilateral”.

11:05 Hrs Justin Trudeau se retira de Mexican Cultural Institute DC

Terminó la reunión entre AMLO y el Primer Ministro de Canadá.

La comitiva canadiense se retira del Mexican Cultural Institute DC.

 La siguiente reunión del Presidente de México será con la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca.

11:00 Hrs. AMLO presenta a Justin Trudeau comitiva mexicana

La Presidencia de la República difundió el momento en el que AMLO presentó a su gabinete a Justin Trudeau

Saludan al mandatario canadiense el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el de Salud, Hugo López-Gatell; el Embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez; el canciller, Marcelo Ebrad; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

10:05 Hrs. AMLO y Trudeau inician reunión bilateral

AMLO recibió a Justin Trudeau en el Mexican Cultural Institute DC. El mandatario mexicano mostró el mural que se encuentra en las escaleras del recinto al canadiense.

Juustin Trudeau y AMLO en Estados Unidos este jueves 18 de noviembre..
Juustin Trudeau y AMLO en Estados Unidos este jueves 18 de noviembre..Foto: Especial.

“Es un gran placer esta aquí, tenemos mucho de que hablar”, dijo Trudeau en inglés.

“Estamos muy contentos de encontrarnos con el primer ministro Trudeau, somos pueblos, naciones hermanas, estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común y lo más importante: una muy bien a relación de cooperación y de amistad”, respondió AMLO.

“Es un placer para mi hablar de todos los temas que tenemos en común como son pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho de que somos grandes aliados. Es un gran placer”, dijo el canadiense en francés.

“Un gran saludo a nuestros pueblos”, cortó AMLO para dar paso a la reunión privada.

10:00 Hrs. Justin Trudeau llega a Mexican Cultural Institute DC

Acompañados por integrantes del Servicio Secreto estadounidense, arribó la comitiva canadiense Mexican Cultural Institute DC, encabezada por el Primer Ministro Justin Trudeau.

09:50 Hrs. Alistan llegada de Justin Trudeau a Mexican Cultural Institute DC

Desde el interior del recinto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, publico una foto del ambiente afuera del Mexican Cultural Institute DC. El mariachi fue retirado para permitir el ingreso de Trudeau. El presidente Andrés Manuel López Obrador de asomó al balcón a saludar a los mexicanos que le dedicaron vivas y canciones.

09:30 Hrs Llega AMLO a Mexican Cultural Institute DC para encuentro con Trudeau

AMLO arribó al Mexican Cultural Institute DC para reunirse con Justin Trudeau.

AMLO está acompañado por la comitiva integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción a la Salud.

AMLO saludó a un grupo de simpatizantes que con mariachis y vivas lo esperaron afuera de las instalaciones de la sede, donde se reunirá por primera vez con el Primer Ministro de Canadá y también la primera reunión de la jornada.