Temas relevantes: integración económica, migración, drogas, Covid...

Va AMLO a reunión con Biden y Trudeau con debate abierto en tema energético

López Obrador afirma que Reforma Eléctrica no está en la agenda; aclara que si saliera les explicará a mandatarios que busca acabar con “abusos de particulares”; IP de EU y Canadá se dicen muy preocupadas por intentos de reducir competencia en sector; condición de CFE frente a privados es hoy de “servilismo”: Nahle; demócratas piden a su presidente presionar al mexicano para frenar discriminación; Ebrard enlista temas; no descarta que haya diferencias en posturas

AMLO, a su llegada en un vuelo comercial.
AMLO, a su llegada en un vuelo comercial.Foto: Especial
Por:

En medio del debate ríspido que ha provocado la reforma energética principalmente a nivel interno, pero que también ha alcanzado a los sectores empresariales de México, Estados Unidos y Canadá, este día se encontrarán los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau en la novena cumbre de Jefes de Estado de América del Norte que se llevará a cabo en Washington.

La Reforma Eléctrica no es un tema oficialmente agendado, incluso hay varios que tienen relevancia —integración, migración, drogas, Covid—, sin embargo, en ninguno de los tres países se descartó que pudiera ser puesto en algún momento sobre la mesa, ante lo cual el Presidente de México ayer mismo anticipó las respuestas que daría a sus homólogos.

“Si sale en la conversación, pues también lo tratamos. Explicarles por qué queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es muy sencillo, lo que queremos es que no aumente el precio de la luz y que se termine con los abusos de las empresas particulares".

“¿Ustedes creen que me va a costar trabajo decirle esto al presidente Biden o al primer ministro Trudeau? Pues no. Ni modo que ellos estén a favor o protejan corruptos. Ellos son gentes integras que defienden los intereses de sus pueblos como lo hacemos nosotros en México”, explicó durante la conferencia matutina en Cancún, Quintana Roo.

Si sale en la conversación, lo tratamos. Explicarles (a Biden y Trudeau) que lo que queremos es que no aumente el precio de la luz y que se termine con los abusos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Agenda presidencial
  • ​11:00 horas: Reunión con Justin Trudeau
  • 13:30 horas: Saludo a Kamala Harris
  • 15:00 horas: Encuentro con Joe Biden
  • 17:00 horas: Reunión trilateral

VEN RIESGOS

En un posicionamiento difundido también ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las cámaras de comercio americana y canadiense expresaron su preocupación por las interpretaciones divergentes de las reglas de origen automotrices del T-MEC, y cómo la de EU representa riesgos para las cadenas integradas de suministro.

Advirtieron que los gobiernos de México, EU y Canadá “deben garantizar el pleno cumplimiento del T-MEC, dar confianza a la inversión y la capitalización de lo aprendido en la pandemia de Covid-19 para potenciar el desarrollo de la región de América del Norte”.

Los sectores privados de EU y de Canadá están muy preocupados por los esfuerzos del Gobierno mexicano por reducir la competencia privada en el sector energético, al favorecer a las empresas del Estado

CCE, Comunicado

Por su parte, el CCE precisó que para incrementar la competitividad, “los tres gobiernos deben garantizar ambientes de inversión abiertos y transparentes, pues de lo contrario se daña la economía, la seguridad y el potencial de crecimiento de Norteamérica en su conjunto”.

“Como inversionistas, es nuestra responsabilidad recordar a los gobiernos que ese potencial no se materializará en países que no aseguren certidumbre para los negocios y apego a las buenas prácticas globales de gobernanza en áreas como la regulación, los permisos, la recaudación y las compras gubernamentales”, resaltó el organismo empresarial.

En este sentido, el CCE refirió que los sectores privados de los tres países están muy preocupados por las acciones del Gobierno mexicano que parecen reducir la competencia privada en el sector energético, al favorecer a las empresas del Estado.

“Hacemos un llamado a que los gobiernos entablen diálogo profundo con los sectores privados en éstos y otros temas. Apoyamos a nuestros gobiernos para alcanzar la visión compartida de una América del Norte más competitiva, próspera e incluyente”, resaltó.

“POSICIÓN SERVIL”

En tanto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que el mercado eléctrico nacional es un negocio que está en manos de las empresas privadas, en el que la posición de la CFE “va más allá de servidumbre, es de servilismo”.

“Al final de cuentas, la CFE es la que termina cargando con todo. Con pérdidas, porque tiene sus plantas paradas, tiene que comprar energía a los privados a la hora y momento que ellos estén generando, y al mismo tiempo tiene que hacer la comercialización y dar el servicio de transmisión. Al final de cuentas el negocio es de los privados y pasa nada más la CFE ni siquiera a servidumbre, sino un servilismo que es lo peor”, denunció la secretaria.

CFE es la que termina cargando con todo. El negocio es de los privados y pasa nada más la CFE ni siquiera a servidumbre, sino un servilismo, que es lo peor

Rocío Nahle, Secretaria de Energía

Durante la Reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno federal, la funcionaria indicó que es necesario que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) vuelvan a formar parte de la Sener, pues es la encargada de planear y ejecutar la política energética que diseña el Ejecutivo. Manifestó que lo único que se logró con su descentralización en 2013 fue que se otorgaran permisos de generación eléctrica sin control alguno.

Al defender la Reforma Eléctrica que busca la actual administración, la titular de Energía argumentó que al haber permisos de generación que triplican la demanda del país, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se colapsa y saca a la CFE del mercado para que los privados puedan tener ganancias al momento de vender su electricidad, misma que le venden a la Comisión.

Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre, luego de una reunión con empresarios del sector eléctrico, el embajador de EU en México, Ken Salazar, tuiteó que muchas empresas estadounidenses brindan energía limpia, asequible y confiable a México.

Ante esto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que antes de que EU tome una postura respecto a la Reforma, debe conocer de qué se trata e informó que ya se mantiene un diálogo al respecto con el embajador Salazar.

Tres días después, el Presidente López Obrador consideró que los comentarios del diplomático fueron sacados de contexto, pues él se había expresado en favor de los cambios constitucionales; sin embargo, Salazar, señaló que la Reforma Eléctrica debe garantizar el suministro de energía a las empresas estadounidenses que invierten en nuestro país.