Reunión trilateral en Washington 

AMLO se reúne con Kamala Harris; le pide invertir en Centroamérica y regularizar a mexicanos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la Casa Blanca y fue recibido por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

AMLO y Kamala Harris en la Casa Blanca..
AMLO y Kamala Harris en la Casa Blanca..Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la Casa Blanca y fue recibido por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, previo al encuentro con Joe Biden, en el marco de la reunión trilateral.

Previo a la reunión formal, la funcionaria estadounidense mostró parte de las instalaciones del complejo al Presidente de México.

Posteriormente, en el edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower, el Presidente López Obrador y Kamala Harris, con sus respectivas comitivas, sostuvieron la reunión de trabajo.

Comitivas de EU y México.
Comitivas de EU y México.Foto: Presidencia de la República.

AMLO destaca labor de Ken Salazar; propone crear un bloque económico con todo el continente

En su mensaje de presentación ante la vicepresidenta de Estados Unidos, AMLO destacó el trabajo del embajador Ken Salazar, propuso la creación de un bloque económico en todo el continente y celebró la iniciativa del presidente Joe Biden de regularizar a 11 millones de migrantes indocumentado.

AMLO comparó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con Daniels Josephus, quien ocupó el mismo encargo en la época que gobernaron el presidente Franklin D. Roosevelt, en Estados Unidos, y Lázaro Cárdenas en México.

“Ayudó mucho que el embajador Daniels, porque era un hombre progresista y entendió por qué las decisiones del general Cárdenas, además el presidente Roosevelt era su amigo y esto fortaleció las relaciones entre México y Estados Unidos; es importante que sean personas de confianza, como es el caso del actual embajador. Nos llevamos muy bien, es muy buena la relación”, expresó.

AMLO indicó que Salazar se ha ocupado de los temas como la integración económica, respeto a la soberanía y migración, que comprende muy bien. “Tenemos que invertir para que haya trabajo, bienestar, en América Central para que la gente no tenga la necesidad de migrar”.

Destacó que tiene conocimiento de un plan del Gobierno de Estados Unidos para Centroamérica, ante la necesidad de América del Norte de reordenar el flujo migratorio.

“Para crecer en América del Norte, necesitamos producir lo que consumimos, lo que necesitamos; lo mismo debe ocurrir en todo el continente; así como inició la comunidad europea, que eventualmente se convirtió en la Unión Europea”, dijo.

Ante los representantes de ambos países, el mandatario celebró el envío de la iniciativa que permitirá regulariza a 11 millones de migrantes que viven en Estados Unidos. “Ojalá que los legisladores de los dos partidos ayuden, porque es justo; hay gente muy trabajadora, migrantes que viven en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. No hay una iniciativa mejor que esa en el tema migratorio”, dijo.

FGR