En comparecencia

Medidas para combatir rezago por pandemia son insuficientes, reclaman a Delfina Gómez

Legisladores reclamaron las acciones de la SEP frente a la pandemia de COVID-19 y las malas condiciones de algunas escuelas; diputados de Morena reconocieron el regreso seguro a clases presenciales

Delfina Gómez aseguró que una de las prioridades del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el tema educativo.
Delfina Gómez aseguró que una de las prioridades del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el tema educativo.Foto: Cuartoscuro
Por:

En una comparecencia de cuatro horas y media, y ante un pleno semivacío, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, defendió las medidas implementadas por la pandemia de COVID-19.

Con cuestionamientos de los diputados, pero sin llegar a insultos y descalificaciones, la secretaria respondió sobre las acciones que ha emprendido la SEP para combatir la pandemia y el rezago educativo derivado de ésta.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Almazán, reconoció a los legisladores por “el clima de respeto con el que se condujeron en todo momento”.

Olga Espinosa del PRD criticó que la dependencia no cuente con un plan de acción emergente para niños y adolescentes que dejaron la escuela por la contingencia sanitaria.

“El secreto de los tiranos es mantener su poder a través de la ignorancia. Y hoy tenemos un gobierno centralista que persigue a la comunidad científica; que con la narrativa de la corrupción está desmantelando programas exitosos acrecentando la brecha de desigualdad en la educación”

Olga Espinosa

En este sentido, María Leticia Chávez, de Movimiento Ciudadano, señaló que “si bien el presupuesto para el 2022 en el sector educativo aumentó, es el más bajo en los últimos años, por lo cual es claro que no cumpliremos con todas las expectativas, así como tampoco bastará para contrarrestar lo que se ha estado viviendo en las escuelas del país”.

La secretaria respondió que al ser de interés pueden presentar los resultados de la evaluación diagnóstica realizada a los alumnos después de la pandemia. Y adelantó que en enero aplicarán otra evaluación para comparar el avance entre ambos puntos.

Al respecto, Delfina Gómez respondió que constataron “que los niños estaban deseosos de regresar a clases, y eso nos unió mucho ánimo para dar continuidad a este regreso a clases, en donde si recordamos, muchos les apostaban a que a lo mejor iba a ser un fracaso o que a lo mejor estábamos poniendo en riesgo a los niños que regresaban a clases y que de qué se trataba nuestra actitud”.

En tanto, la titular de la SEP aseguró que una de las prioridades del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el tema educativo. Al respecto, recordó que el Gobierno federal implementó la vacunación contra COVID-19 para más de tres millones de trabajadores de la educación.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Flora Tania Cruz, reconoció la labor de Delfina Gómez al frente de la SEP, al destacar que permitió un regreso a clases seguro, sin necesidad de truncar un año de estudios.

La morenista subió a tribuna acompañada por integrantes de su bancada. Al frente, un grupo de legisladores sostenía una lona con la frase “Becas Benito Juárez apoyando a más de 11 millones de estudiantes” y “en la 4T la educación es prioridad”.

Legisladores de Morena destacaron logros de programas sociales en materia de educación.
Legisladores de Morena destacaron logros de programas sociales en materia de educación.Foto: Cuartoscuro

De la misma bancada, Gabriela Martínez destacó que se actuó a tiempo ante la contingencia sanitaria y que, pese a la desigualdad, se logró continuar con las clases en distintas modalidades.

Siguiendo los cuestionamientos, la priista Cynthia López recordó que un 45 por ciento de las escuelas no cuentan con servicio de drenaje, 20 por ciento no tiene agua potable y cinco por ciento no tiene servicio de energía eléctrica.

La priista le pidió que primero deje en condiciones dignas las escuelas del país antes de aspirar a una gubernatura.

En respuesta, la titular de la SEP reconoció que hay una deuda con las escuelas, sin embargo, dijo que “no se le hace justo decir que ahorita hay una desatención cuando se dio desde hace tiempo”.

Por otra parte, Gómez Álvarez indicó que para 2023 se trabajará en nuevos planes de estudio. Además, explicó que para los libros de texto que se han ajustado se buscó que los maestros participaran para que se hiciera a nivel sociedad.

“No solamente deciden expertos, pedagogos, sino las y los maestros, quienes son los que mejor conocen las necesidades de los alumnos”

Delfina Gómez

KEFS