Monreal propone amplia difusión; cambia pregunta

La propuesta para la ley reglamentaria de revocación de mandato incluye una pregunta que ratifica la permanencia en el cargo de Presidente de la República hasta que concluya su mandato

Ricardo Monreal
Ricardo MonrealFoto: Cuartoscuro
Por:

La propuesta del senador Ricardo Monreal para la ley reglamentaria de revocación de mandato incluye una pregunta que ratifica la permanencia en el cargo de Presidente de la República hasta que concluya su mandato, así como una amplia difusión en radio y televisión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

La pregunta original planteada por el senador el lunes pasado decía: “¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”.

Sin embargo, esa misma semana Monreal cambió la redacción y el sentido de la pregunta hacia la continuación del mandato de la persona titular del ejecutivo federal.

La nueva propuesta fue: “¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”.

De acuerdo con la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato aprobada en diciembre de 2019, el Congreso de la Unión debía expedir la ley secundaria sobre el último punto a más tardar 180 días después, es decir a mediados de 2020, sin embargo esto no ocurrió.

El artículo 8 apunta que la revocación de mandato sólo procederá si se reúne el número de firmas equivalentes al tres por ciento de la lista nominal, distribuidas en al menos 17 entidades federativas y que representen un tres por ciento de la lista de electores de cada una.

En caso de reunir estos requisitos, la jornada para la revocación se realizará 70 días después de que el INE publique la convocatoria, de acuerdo con el artículo cuarto transitorio de la reforma constitucional.