Envía videomensaje en redes

Monreal rechaza injerencia extranjera en asuntos internos de México

“La reforma electoral, aún en curso, es un asunto que sólo compete dirimir a los mexicanos y a las mexicanas", aseguró el senador; apuntó que se debe hacer valer el estado nacional, la soberanía y la autonomía como nación

Ricardo Monreal, senador de Morena.
Ricardo Monreal, senador de Morena.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Butrón

El senador Ricardo Monreal rechazó la injerencia extranjera en asuntos internos de México, luego de que los presidentes de los comités de relaciones exteriores de las cámaras del Congreso de Estados Unidos mostraran su preocupación por el recién aprobado Plan B de la reforma electoral.

“La reforma electoral, aún en curso, es un asunto que sólo compete dirimir a los mexicanos y a las mexicanas, y a nuestras instituciones que se encuentran subjúdice estos recursos”, señaló a través de un videomensaje en sus redes.

Sostuvo que la democracia no está en riesgo y se sigue perfeccionando momento a momento, por ello, tienen claro lo que está pasando y lo que deben continuar profundizando en la vida democrática del país. “Yo mismo he expresado diferencias con la reforma, pero acudo al interior de mi país a expresar nuestras posiciones para encontrar soluciones a nuestros problemas y a nuestras diferencias, mediante la reconciliación, mediante consenso, mediante el acuerdo", dijo.

Monreal Ávila detalló que es necesario agotar la instancia diplomática y evitar la confrontación, pero también se debe hacer valer el estado nacional, la soberanía y la autonomía como nación. “La historia nos ha dado muestras de cómo con la separación y la división, o con este encono entre sectores, hemos perdido territorio, hemos perdido batallas importantes; no es el momento de la división. Debemos cerrar filas para que nos respeten, quien quiera que sea”, indicó.

Afirmó que México es un país libre, soberano e independiente, y por eso, la mayoría del Senado defenderá estos principios con diplomacia, con respeto al derecho internacional y con respeto a todas las naciones.

Por otra parte, lamentó la decisión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, de reducir a su expresión mínima las relaciones con México. “Esperamos que en esa nación hermana pronto se logre el regreso al orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la solución a sus problemas internos mediante el diálogo y no la represión contra los que protestan”, indicó.

Síguenos en Google News

DGC