Diferencias en el Senado

Nueva bancada no procede, coinciden

Ricardo Monreal ve con simpatía la conformación del Grupo Plural, mientras que Olga Sánchez Cordero no ve fundamento jurídico

Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero manifestaron posiciones opuestas respecto a la conformación del nuevo grupo parlamentario
Ricardo Monreal y Olga Sánchez Cordero manifestaron posiciones opuestas respecto a la conformación del nuevo grupo parlamentarioFoto: Especial
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, coincidieron en que la conformación del Grupo Plural como bancada no procede jurídicamente.

Sin embargo, el líder de Morena en la Cámara alta puntualizó que el tema se tiene que revisar políticamente, como lo piden los propios integrantes del Grupo Plural, por lo que el asunto se analizará en la Jucopo, aunque señaló que, en principio, él los ve con simpatía, pero remarcó que este proceso se debe realizar con apego a la ley.

Aseguró que la conformación de un nuevo grupo parlamentario no perjudica a nadie, sino que beneficia a la democracia, por lo que remarcó que está en manos de la Jucopo decidir al respecto.

Ricardo Monreal ve con simpatía conformación del Grupo Plural; señala que será la Jucopo quien decida al respecto

“Los veo con mucho respeto y hasta simpatía. Respeto a Gustavo Madero por su lucha histórica; a Germán, por su ímpetu y su capacidad discursiva, es un hombre inteligente, Álvarez Icaza es un hombre persistente; las dos senadoras, Alejandra y la senadora Nancy, de Puebla, son mujeres valientes, yo los veo siempre con mucho afecto. Ayer (lunes) solicitaron a la Jucopo la constitución de un grupo parlamentario nuevo y será la Jucopo quien decida, yo los veo con simpatía, pero la ley hay que cumplirla y hay que ver qué dice la Jucopo”, dijo.

Enfatizó que con el movimiento de senadores no pierde Morena, sino que “gana la libertad y gana la democracia”, pero remarcó que se tiene que cumplir la ley. Reconoció que ante una negativa, los cinco senadores pueden recurrir a la Suprema Corte, pero pidió no adelantar las decisiones ni las acciones, sino ir paso a paso.

Sánchez Cordero dice que no hay fundamento jurídico para la conformación de un nuevo grupo parlamentario

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, precisó que no existe algún fundamento legal ni reglamentario para que los senadores conformen un nuevo grupo parlamentario.

La ministra en retiro de la Suprema Corte recordó que la integración de un grupo parlamentario es fundacional, es decir, surge del resultado de la elección presidencial que corresponda. En ese sentido, declaró que, desde su punto de vista, este grupo parlamentario no tiene viabilidad legal para conformarse.

“Ellos pueden ser, obviamente, un grupo de senadores que pueden llegarse a unirse, pero no como grupo parlamentario. No hay fundamento legal ni reglamentario”, dijo.

Miguel Ángel Osorio Chong respalda la integración del nuevo grupo parlamentario

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, respaldó la integración de este nuevo grupo parlamentario, y consideró que sí está apegada a la ley.

“Ahora hay que ver si se podría la constitución de una nueva bancada. Yo no tengo ningún inconveniente a partir de que esté en el marco de la ley. Solamente hay que ver si no se viola ningún reglamento interno del Senado”.

Miguel Ángel Osorio Chong

Cuestionado sobre grupos parlamentarios que funcionan con 3 y 4 senadores, respectivamente, el exsecretario de Gobernación recordó que estos se conformaron al inicio de la LXIV Legislatura y están en la legalidad porque se fundaron con el mínimo de cinco integrantes que requiere la ley.

EASZ