Morena, en riesgo de que tren se descarrile, advierte Luján

Morena, en riesgo de que tren se descarrile, advierte Luján
Por:

Si Morena no llega a acuerdos para renovar a su dirigencia durante el Congreso Nacional que realizará el próximo 30 de noviembre, corre el riesgo de que “se descarrile el tren”, aseguró la presidenta del Consejo Nacional de ese partido, Bertha Luján Uranga.

“Los riesgos son que se descarrile el tren, que en lugar de salir fortalecidos salgamos debilitados y que se pongan las diferencias por encima de las coincidencias, y sobre todo que más allá del derecho que cada quien tiene de postularse a algún cargo dentro de Morena, está apoyar a la Cuarta Transformación y sacar adelante el cambio de régimen”, indicó a La Razón.

Te puede interesar: Juicio político a gobernadores y alcaldes del PAN, si desobedecen a CNDH: Monreal

Celebró que, pese a las diferencias que han empañado el proceso interno en los últimos meses, haya habido consenso para la realización del congreso.

“El que salga una sola convocatoria, con un orden del día, que ha sido consensuado entre la gente del Comité, del Consejo, y con el aval moral de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, es un buen mensaje de unidad”, expuso.

“Los riesgos son que se descarrile el tren, que en lugar de salir fortalecidos salgamos debilitados y que se pongan las diferencias por encima de las coincidencias”

Bertha Luján

Aspirante a la presidencia del instituto político

Afirmó que “por las diferencias que hemos tenido es que estamos convocando al Congreso Nacional; éste es el órgano más importante de decisión de Morena, ya que puede decidir acerca del padrón y de la encuesta, por eso vamos a ir y que sea éste quien determine qué hacer y nosotros deberemos acatar lo que ahí se determine”.

Explicó que en la reunión debe haber quorum para que tenga validez: “tenemos que meterle todas las ganas, porque necesitamos más de mil 500 congresistas”.

Agregó que además los participantes tienen que atender la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para incluir a toda la militancia en el proceso interno.

“Lo que dice la sentencia es que en la convocatoria pasada no debimos plantear que sólo participaran quienes se afiliaron hasta noviembre de 2017. Lo que indica es que teníamos que incluir a todos los afiliados hasta agosto de 2019, y es lo que se va a atender”, puntualizó.

Recordó que en este congreso también serán electos 15 miembros de la Comisión Nacional Electoral, “que son las personas que se van a encargar del proceso nacional interno”, además de elegir a 10 militantes que ocuparán las vacantes que existen al interior del Comité Ejecutivo Nacional.

“Debemos reestructurar al partido, sí tenemos una baja de personas que al irse al Gobierno dejaron a Morena, entonces necesitamos renovar las estructuras y este es uno de los retos que tenemos”, agregó.

Luján rechazó las versiones de que se reunió con la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, a fin de acordar convocar a un congreso único, pues, afirmó, el partido no recibe línea: “esto que quiere parecer una subordinación o dependencia del Gobierno, no hay tal”.