Anuncian dos encuestas para elegir a abanderado al 2024

Morena da banderazo a las “corcholatas” de AMLO y muestra músculo en Toluca

Evento multitudinario reúne a liderazgos más mencionados; se hacen sentir con porras y apoyos; recalcan llamados a la unidad

Miles de simpatizantes de Morena, de distintos estados, arribaron al evento organizado afuera del Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México, ayer.
Miles de simpatizantes de Morena, de distintos estados, arribaron al evento organizado afuera del Teatro Morelos, en Toluca, Estado de México, ayer.Especial
Por:

Aspirantes presidenciales, gobernadores y legisladores de Morena cerraron filas en torno a la figura del Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y coincidieron en que se debe privilegiar la unidad dentro de su partido, con miras a los comicios del 2024.

En Toluca, Estado de México, donde mostraron el músculo de Morena, se reunieron los principales liderazgos en el evento denominado “Unidad y movilización para que siga la transformación”, afuera del Teatro Morelos, donde dieron el banderazo de salida para organizarse rumbo a los comicios del 2023 y 2024.

El dirigente nacional partidista, Mario Delgado, anunció que dentro de un año el guinda emitirá la convocatoria para realizar una primera encuesta entre los aspirantes al 2024, de donde saldrán los finalistas para un segundo estudio de opinión del que surgirá el candidato definitivo.

Ratificó que la decisión del candidato presidencial la dejarán en manos del pueblo: “Les avisamos que en un año, más o menos, vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta; todos los que se quieran inscribir podrán participar; algunos finalistas irán a una encuesta definitiva y ahí se decidirá quién encabezará ese proyecto, pero hay que decirlo con claridad: no es la persona, es el proyecto y es el momento histórico que nos convoca para que siga adelante la Cuarta Transformación y para que todos engrandezcamos el legado de López Obrador”, expuso.

Tenemos una sombra muy potente, que es la figura del fundador del movimiento, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y debemos de estar a la altura en un proceso abierto, democrático

Ignacio Mier
Coordinador de los diputados de Morena

Indicó que en septiembre convocarán a un Congreso Nacional, en el que actualizarán sus documentos básicos, y señaló que en lo que respecta al Estado de México y Coahuila, dentro de 10 días emitirán la convocatoria para que hacia el 20 de julio tengan definidos a los responsables de la defensa de la 4T en ambos estados.

En un encuentro privado previo al evento, Marcelo Ebrard insistió en que se debe garantizar la equidad en la contienda interna por la candidatura presidencial.

“Tiene que haber piso parejo”, puntualizó el canciller, quien destacó el éxito de la participación de México en la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos.

A su vez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, manifestó que lo primordial es la unidad interna, por lo que dijo, más que llegar a acuerdos rumbo al 2024, el llamado es a trabajar unidos en torno al Presidente.

Después, en el evento el encargado de la política interna reiteró que en el tiempo de la unidad deben dejar de lado la aspiración personal, porque no le pueden regatear a López Obrador.

Mientras tanto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, externó que a los gobernadores del Estado de México se les olvidó por qué estaban en el poder, por lo que a partir del próximo año la entidad se sumará a la 4T.

“El Estado de México se une a la Cuarta Transformación de la vida pública de México; es un estado maravilloso, pero a sus gobernantes se les olvidó por qué estaban en el poder, pero a los que somos parte de este movimiento, no se nos olvida”, dijo.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, remarcó que la única forma de consolidar el proyecto de su partido es estando todos juntos.

...Y Adán Augusto, con fuerza rumbo al 2024

La explanada del Teatro Morelos, en Toluca, fue el escenario donde Morena pretendía mostrar el músculo electoral en el Estado de México, pero pasó a segundo plano, porque sirvió para que, principalmente, Adán Augusto López mostrara su fuerza rumbo al 2024, con la presencia de un mayor número de tabasqueños.

Lo que debía ser un evento de la fuerza electoral de Morena, se convirtió en un mitin en torno a las “corcholatas presidenciales” y desplazaron a los mexiquenses con asistentes de otras entidades, como Tabasco, Querétaro, Ciudad de México, Zacatecas, Morelos, Jalisco y Tamaulipas.

Desde las 7:00 comenzaron a llegar los morenistas al evento por la “Unidad y movilización para que siga la transformación”, con todo y pase de lista, en camiones que los dejaron a unos pasos del Palacio de Gobierno, en el centro del Edomex.

En el lugar, los que no se daban abasto fueron los de las nopaladas, como son conocidas en Toluca; tacos de canasta, enchiladas, nieves, refrescos, papas, a los que se sumaron los vendedores de los típicos “souvenirs”, como los peluches de Andrés Manuel López Obrador.

Como hacía el PRI en sus épocas de fortaleza, los organizadores de Morena repartieron gorras, bolsas, camisetas y paraguas con el logo de ese partido, que tenían guardadas en camionetas que colocaron en el estacionamiento del Teatro Morelos.

Además, los aspirantes repartieron sus propias playeras, con leyendas a favor de Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Delfina Gómez, Higinio Martínez y hasta Horacio Duarte.

En los lugares más cercanos al templete estaban colocadas las porras de Tabasco, las de Adán Augusto López, mientras que hacia atrás replegaron a las huestes mexiquenses. También asistieron simpatizantes de Sheinbaum y Ebrard, que se encargaron de lanzar las porras en el momento en que tomaron la palabra.

Después de más de cinco horas de espera, el aplausómetro para los presidenciables de Morena fue poco entusiasta y, si acaso, los más animados fueron para Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. De hecho, los menos de tres mil asistentes celebraron más cuando Mara Lezama los invitó a Quintana Roo que cuando tuvieron que aplaudir por los éstos.

En el templete se observaban rostros serios, como el de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pero quien sonreía y bromeaba era Adán Augusto López, quien platicaba con Ricardo Gallardo, que no dejaba de colocarse bloqueador en el rostro.

Mientras tanto, Cuauhtémoc Blanco buscaba “sombra” atrás de Marcelo Ebrard y Layda Sansores trataba de cuidar el maquillaje y mantener la sonrisa.