Instituto Nacional Electoral 

Morena niega injerencia en favor de aspirantes al Consejo

CTE aclarará suspicacias; Mier, líder de diputados del guinda, apunta que no hay elementos para dudar de los resultados

En la imagen, un aspecto del INE
En la imagen, un aspecto del INEFoto: Especial
Por:

Ante los cuestionamientos que surgieron luego de que personas afines a la 4T fueron las mejor evaluadas en el examen para ser consejeras del INE, Morena negó haber intervenido para favorecerlas, mientras que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) anunció que sesionará hoy para explicar la aplicación de la prueba.

Las suspicacias se intensificaron a partir de una publicación del consejero electoral Uuc-kib Espadas. “Mis más sinceras felicitaciones a quienes, sin hacer fraude, superaron el examen de selección de Consejeros Electorales. Les deseo éxito en la siguiente etapa”, escribió en redes.

Cuestionado sobre si hubo alguna filtración o intervención para influir en el resultado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, negó haber recibido a alguien e incluso dijo que sus conocidos que participaron reprobaron el examen.

Gráfico
Gráfico

El morenista sugirió que quien tenga elementos sobre sus sospechas deberían investigarlo porque “nosotros no tenemos ningún elemento, ningún motivo para ponerlo en duda”.

Mediante un comunicado, el CTE anunció que hoy sesionará a mediodía para informar sobre el proceso de elaboración de la lista definitiva de los aspirantes que pasarán a la siguiente etapa.

También explicará sobre la metodología del proceso de elaboración y aplicación del examen y los criterios de selección de acuerdo al principio de paridad de género, así como definir los pasos de las etapas subsecuentes.

El miércoles se publicó la lista preliminar de las 204 personas que avanzaron a la tercera etapa, donde ahora los integrantes del Comité evaluarán los expedientes para determinar la idoneidad de los aspirantes.

Los mejores evaluados fueron el asesor de la representación de Morena ante el INE, Jaime Miguel Castañeda, que obtuvo 79 puntos, y de mujeres, Bertha Alcalde Luján, hermana de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.