Morena pide visa de 60 días; el PRI, eliminarla

Morena pide visa de 60 días; el PRI, eliminarla
Por:
  • elizabeth osorio

El PRI y Morena en la Cámara de Diputados preparan iniciativas para facilitar a migrantes que provengan de Centroamérica, su ingreso a nuestro país.

La propuesta del tricolor Rubén Moreira busca reformar la Ley de Migración para que estas personas no necesiten visa para entrar a México, lo que a su decir “provocará que México se coloque como ejemplo mundial en materia de Derechos Humanos de los migrantes”.

De aprobarse la iniciativa, no eximirá que los migrantes presenten los documentos que emita su país de origen para que pueden abandonar su territorio o que los gobiernos responsables lleven un control sobre el registro de ingreso.

Este beneficio, dijo el legislador, se le puede dar a los solicitantes que requieran “la condición de refugiado, de protección complementaria y de la determinación de apátrida, o por razones humanitarias o causad de fuerza mayor”, así como a todos los nacionales de países de América Central.

En tanto, el morenista Maximino Candelaria presentó otra propuesta para crear una “visa de tránsito” con vigencia de 60 días, para que los migrantes puedan cruzar territorio nacional y llegar a Estados Unidos y Canadá.

Argumentó que el hecho de que crucen el país sin papeles los convierte en “personas invisibles” y vulnerables ante la violación de sus derechos humanos.

El también secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios mencionó que los migrantes que cruzan México para llegar a la frontera no sólo enfrentan al crimen organizado, también son víctimas de servidores públicos, por lo que la visa temporal los podrá proteger.

Sin embargo, quienes tengan un historial delictivo en su país o se encuentren boletinados, así como a los menores de edad que viajen solos, se les podrá negar la visa de 60 días.