Aborto en México

Morena presenta iniciativas para legislar objeción de conciencia por aborto

"El aborto legal no obliga a nadie a abortar", señala la morenista Beatriz Rojas; reconoce el derecho de las mujeres a decidir, añade

Conferencia de prensa en el Senado con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.
Conferencia de prensa en el Senado con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputadas de la bancada de Morena presentaron dos iniciativas para legislar sobre la objeción de conciencia del personal de salud en casos de aborto, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Congreso delimite esta figura.

En conferencia de prensa, la morenista Beatriz Rojas subrayó que “el aborto legal no obliga a nadie a abortar, simplemete reconoce el derecho de las mujeres a decidir”.

La legisladora presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, así como realizar adiciones al artículo 67 bis de la Ley General de Salud para que las instituciones de salud procedan con la interrupción “en los supuestos donde las causales son excluyentes de responsabilidad penal en caso de aborto”.

Además, plantea que el procedimiento deberá atenderse en cinco días naturales a partir de que la mujer lo solicite de manera voluntaria.

En las adiciones se propone que el personal de salud podrá ser objetor de conciencia, pero en ese caso la institución deberá referir a la mujer con personal no objetor para que pueda completar la interrupción del embarazo.

Por su parte, la diputada Guadalupe Chavira presentó otra iniciativa complementaria para hacer adiciones a distintos artículos de la Ley General de Salud para prohibir la objeción de conciencia en casos en los que peligre la vida.

“Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una emergencia médica, o la necesidad de una intervención para interrumpir de forma legal un embarazo, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional

Guadulpe Chavira, diputada de Morena

A su vez, la diputada María Clemente García, coordinadora temática de Diversidad y Género de la bancada guinda, manifestó que la interrupción legal del embarazo está fundamentada en el libre desarrollo de la personalidad.

RFH