Se discutirá en comisiones las próximas semanas

Diputados están dispuestos a analizar cambios a la Eléctrica

La bancada de Morena analiza cuatro propuestas, dos del PRI; PAN asegura que avalarán una nueva redacción, siempre y cuando se mantenga la soberanía energética del país

Morena en San Lázaro analiza modificaciones a reforma eléctrica.
Morena en San Lázaro analiza modificaciones a reforma eléctrica.Foto: Especial.
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que en la bancada guinda ya están analizando cuatro propuestas de modificación a la reforma eléctrica, dos de ellas del grupo parlamentario del PRI. Aunque sostuvo que se busca que “no se rompa el espíritu de la reforma”.

Mier Velazco expuso que dos de estas propuestas fueron externadas por gobernadores durante el parlamento abierto, mientras que las restantes son iniciativas presentadas por la bancada del PRI, presidida por Rubén Moreira.

“Yo tomé nota y me pareció interesante y al grupo, que pudiéramos empezar a explorar con relación a cuatro propuestas concretas, que se presentaron, que son hasta el momento las que tenemos, en una primera mirada de vuelo, a los libros blancos”, explicó entrevistado en la Cámara de Diputados.

De las iniciativas presentadas previamente por el PRI, una propone una reforma a la Ley del impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta para que se generen estímulos para la compra de vehículos eléctricos y la fabricación de motores eléctricos.

La otra iniciativa contempla permitir la participación del sector social en la cogeneración de energía con paneles solares, propuesta por el coordinador Rubén Moreira.

La tercera propuesta que analizaría la bancada morenista fue presentada mediante la Conago, que preside el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad para que la electricidad sea considerada un derecho humano.

Una condición necesaria para garantizar los otros derechos humanos que están consagrados en la Constitución, es que haya una precondición; la precondición para garantizar la salud, pues es la electricidad, no puede haber hospitales que garanticen la salud si no tienen la electricidad

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

La cuarta fue una propuesta de los gobernadores de Tabasco, Carlos Merino y Sinaloa, Rubén Rocha para que se incluya de manera explícita en la reforma la revisión de las tarifas, con el fin de garantizar el precio asequible como derecho humano de la energía eléctrica.

Sin embargo, Mier Velazco descartó que se puedan hacer sólo modificaciones a leyes secundarias, y no a nivel constitucional, como propuso la oposición.

No, es una reforma constitucional, debe quedar en el texto constitucional. Nosotros ya hemos tenido experiencias, hace un año hicimos modificaciones a la ley a la industria eléctrica y antes de que entrara en vigor ya se habían amparado, y los juzgados en materia de competencia económica les dieron la razón

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

Reconoció que se requiere llegar a acuerdos con la oposición, ya que les faltan 55 votos para la aprobación de la reforma.

Por separado, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, aseguró que estarían de acuerdo en una nueva redacción de la Reforma Eléctrica siempre y cuando se mantenga la soberanía energética del país, con órganos regulatorios, y que se considere la participación real y competitiva del sector privado.

“Nosotros ayer, en una reunión entre coordinaciones de Va por México, llegamos a la conclusión de dejarlo claro: si la mayoría de la Cámara está dispuesta a entender que hay cambios en la redacción original que mandó el Ejecutivo, y que por lo tanto pudiera evitarse una nueva reforma en donde se mantenga la soberanía energética del país, órganos regulatorios, como ya la tiene la CFE, y se considera la participación del sector privado, estaríamos dispuestos a ir a una nueva”, dijo.

RFH