Con aval de 17 pasan reformas constitucionales

Morena tendrá mayoría en 19 congresos locales, de 30 renovados

En al menos una decena de entidades, gobernadores tendrán que trabajar con mayoría de diputados no afines; es el caso de Tamaulipas o Nuevo León; el Presidente asegura que está feliz por los resultados en la Cámara; celebra que fifís no pudieron; festeja mantener apoyos a adultos mayores, becas...; tras cierre de PREP, Morena y aliados se quedan a 56 curules de la mayoría calificada; se prevé que tengan 278 diputados; PAN-PRI-PRD, 200; observadores extranjeros ven excelentes los comicios y que labor del INE excede expectativas; quien lo quiera desaparecer irá contra ciudadanos: Córdova

Morena tendrá mayoría en 19 congresos locales, de 30 renovados.
Morena tendrá mayoría en 19 congresos locales, de 30 renovados.Foto: Especial
Por:

Luego de las elecciones federales del pasado domingo, de los 30 congresos estatales que estuvieron en juego este fin de semana, Morena se quedó con 19; mientras que el resto serán gobernados por la oposición, es decir, serán el contrapeso para la ratificación o no de reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión.

En 2018, Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría en los congresos de la Ciudad de México, Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Esta vez sumó el de Tamaulipas, donde gobierna Francisco García Cabeza de Vaca. Además, perdieron la mayoría en San Luis Potosí, frente a la alianza opositora PAN-PRI y PRD.

De acuerdo con la Constitución, una reforma a la Carta Magna requiere que al menos 17 entidades federativas aprueben por mayoría las reformas propuestas por el Congreso de la Unión.

Una vez que asuman sus cargos, 19 Congresos locales serán aliados de sus gobiernos y tendrán la mayoría simple para aprobar leyes. En seis casos (Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) los congresos están en oposición al gobernador en turno o se encuentran empatados para aprobar leyes.

Con base en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, en los que gobernará Morena, y sus aliados políticos lograron retener la mayoría.

En Baja California, donde Morena ganó la gubernatura con Marina del Pilar Ávila, junto con el PT y PVEM tendrá 13 curules de mayoría relativa; la oposición, siete.

En Baja California Sur los guindas tendrán una bancada de ocho diputados, de los 16 que son electos por voto directo; con la nueva conformación serán 12 legisladores. El gobernador será el morenista, Víctor Manuel Castro Cosío.

Gráfico
Gráfico

En Campeche, donde va arriba en los resultados la morenista, Layda Sansores, el Congreso de la entidad estará formado por 12 legisladores de Morena, cinco de MC y cuatro del PRI, PAN y PRD. Actualmente la mayoría la tiene el PRI con 12 legisladores y Morena cuenta con ocho.

En Colima, Indira Vizcaíno, de Morena, tendrá un Congreso de diez diputados guindas y seis de la coalición PAN, PRI y PRD. Actualmente en el Legislativo de Colima tiene mayoría Morena y sus aliados del PT y PVEM con nueve diputados.

Evelyn Salgado, virtual ganadora de los comicios en Guerrero, tendrá un Congreso con diez legisladores de su partido y seis de oposición. Actualmente el congreso cuenta con nueve curules de Morena, PT, PVEM.

El nayarita Miguel Ángel Navarro, virtual gobernador electo, tendrá un Congreso con 18 legisladores de Morena. El Congreso actualmente se divide entre Nueva Alianza, con seis legisladores; el PAN, con cinco; Morena y PT, con dos; los tres restantes se dividen entre PRD, MC y uno sin partido.

En Sinaloa, Rubén Rocha tendrá un Congreso donde los 24 distritos fueron ganados por su partido. Actualmente hay 15 diputados de Morena, tres del PRI y tres del PT, dos sin partido y uno del PES.

Alfonso Durazo gobernará Sonora con 19 diputados de Morena y dos de la oposición. Actualmente se conforma por 10 legisladores de Morena, cinco de Encuentro Social, cuatro del PT; Nueva Alianza y MRNS cuentan con una curul cada uno.

En Tlaxcala, Lorena Cuéllar también tendrá un Congreso de mayoría morenista. De las 12 curules de mayoría relativa 11 serán para Morena y sus aliados. Actualmente la conformación es muy similar, 9 diputados de Morena, dos del PT y uno del PES.

Lo mismo ocurre en el caso de Chihuahua y Querétaro para los virtuales ganadores de los comicios postulados por el PAN. Por ejemplo, en Chihuahua, el PAN, PRI y PRD suman 14 de las 22 curules del Congreso. Actualmente son nueve legisladores del PAN, cinco de Morena, cuatro independientes, dos de MC y PT y PRI tienen un representante cada uno.

En Querétaro, el virtual ganador, Mauricio Kuri, contará con bancada del PAN compuesta por 15 diputados de 15 posibles. Hoy el Congreso se conforma por nueve legisladores del PAN, dos de Morena, dos del PRI, uno del PES y uno sin partido.

En Michoacán el morenista, Alfredo Ramírez no tendrá la mayoría en el Congreso. En este caso, PRI, PAN y PRD obtendrán el triunfo en 15 de las 24 curules de Mayoría Relativa. Actualmente esos partidos cuentan con cuatro legisladores cada uno y Morena con 12.

En Nuevo León, con el emecista Samuel García como virtual ganador, el Congreso estará dominado por 22 legisladores del PRI, PAN y PRD, y cuatro de Morena.

En San Luis Potosí, Ricardo Gallardo ganador por la coalición PVEM-PT, tendrá siete legisladores de su partido, pero otros siete serán del PRI, PAN y PRD y habrá una curul para Sí por San Luis. Actualmente el Congreso se conforma por cuatro diputados de Morena, tres del PRI, tres del PAN, dos del PT, uno del PVEM, uno de Encuentro Social y uno independiente.

Mientras que en Zacatecas, se prevé que el Congreso se encuentre partido a la mitad entre la coalición de Morena, PT, PVEM y la alianza PAN, PRD PRI, cada una con nueve diputados. En Zacatecas hay cinco diputados de Morena, cuatro del PRI, dos del PAN, dos del PRD, dos del PES y uno del PT, Nueva Alianza y uno también del PVEM.

CAMBIOS EN TAMAULIPAS, CHIAPAS y OAXACA

 En estados donde no se renovó la gubernatura también habrá modificaciones al Congreso. El mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernará en el último tramo de su administración con un Congreso local completamente distinto; ahora tendrá una mayoría legislativa de Morena, con 16 legisladores, y sólo seis diputados locales del PAN. Actualmente el blanquiazul cuenta con 20 legisladores de mayoría relativa y Morena tiene 10 plurinominales.

En Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón tendrá un Congreso con mayoría de Morena, pues alcanzarían el triunfo en las 24 diputaciones de Mayoría Relativa en juego. Actualmente el legislativo se compone por 14 miembros de Morena, ocho del PVEM y el PRI y Encuentro Social con cuatro legisladores, PT y Chiapas Unido cuentan con tres legisladores,2 de Mover a Chiapas y finalmente PAN y PRD con un legislador cada uno.

Morena también será mayoría en el Congreso de Oaxaca, donde ocuparán 19 de las 25 curules de la entidad, las seis restantes son para PRI, PAN PRD. Actualmente, el gobernador Alejandro Murat negocia con un Congreso compuesto por 18 legisladores de Morena, dos de Encuentro Social, PT e independientes y uno del PRI.

  • El dato: Una de las principales atribuciones de los Congresos locales son aprobar el presupuesto anual de la entidad, así como fiscalizar el gasto público de los gobiernos locales.