Viernes 27.11.2020 - 10:36

AMLO devuelve 103 mdp... para que sus ideólogos los repartan

AMLO devuelve 103 mdp... para que sus ideólogos los repartan
Por:

El Consejo Nacional de Morena aprobó donar sus recursos para campaña de 2018 a los damnificados de los sismos, pero a través de un fideicomiso que manejarán ellos mismos y cuyos recursos se entregarán en propia mano a los afectados.

El fondo —que será creado en una institución bancaria— será administrado por escritores, periodistas y activistas cercanos al líder del partido, pues Andrés Manuel López Obrador sostuvo no confiar en la Secretaria de Hacienda para hacer dicho trabajo.

El dato

El viernes pasado el INE señaló que se busca que los recursos de los partidos sí se canalicen directo a la atención de daños.

“Sometemos a la aprobación de este Consejo destinar no el 20, como originalmente lo propusimos, sino 50 por ciento del posible gasto de campaña para 2018. Nos comprometemos a recaudar y a donar alrededor de 103 millones de pesos”, dijo el tabasqueño.

De acuerdo con la asignación que hizo el INE, a Morena le corresponderán el próximo año 207 millones de pesos para gastos de campaña.

“Se ha decidido hacer un fideicomiso administrado por periodistas, escritores, ciudadanos, mujeres y hombres de inobjetable honestidad”

Andrés Manuel López Obrador Líder nacional de Morena

Para destinar 50 por ciento de ellos a los damnificados, AMLO mencionó que hoy se creará el fideicomiso, que será encabezado por Elena Poniatowska, Bertha Maldonado, Jesusa Rodríguez, Julio Scherer Ibarra, Laura Esquivel, Paco Ignacio Taibo II, Pedro Miguel y el padre Alejandro Solalinde.

La mayoría de estos personajes son del círculo cercano del líder morenista. Por ejemplo, las escritoras Bertha Maldonado y Laura Esquivel fueron en 2015 candidatas plurinominales por Morena a diputadas local y federal, respectivamente.  Sólo la segunda quedó en dicho cargo y fue señalada en 2016 de tejer en sesión del Pleno de la Cámara de Diputados mientras se discutían iniciativas.

Mientras, el escritor Paco Ignacio Taibo II ha participado en conferencias, charlas informativas y presentaciones de libros de los morenistas. Además, firmó el acuerdo político del organismo político de izquierda y fue —en la gestión de Martí Batres como presidente de Morena— titular de la Secretaria de Arte y Cultura.

La actriz Jesusa Rodríguez participó en las campañas de AMLO para la presidencia de 2006 y 2012. En 2006 participó en el  “gobierno legítimo” del morenista.

El abogado Julio Scherer Ibarra fue asesor del tabasqueño y en 2012  colaboró en su campaña a la Presidencia. Estuvo implicado en un escándalo en el que supuestamente pidió dinero al líder del Consejo de Administración de Banca Afirme, Julio Villanueva, para la campaña del oriundo de Macuspana. “Se ha decidido hacer un fideicomiso administrado por periodistas, escritores, ciudadanos, mujeres y hombres de inobjetable honestidad”, dijo AMLO el sábado durante el Consejo Nacional.

Explicó que la creación de este fondo es para no entregar el dinero al Gobierno federal, por lo que, aseguró, será dado de manera directa a los damnificados.

“Estas aportaciones deben de entregarse desde el lunes, la próxima semana. De modo que a principios del mes próximo, los damnificados empezarán a recibir el apoyo del Fideicomiso (…) Quisiéramos por ejemplo construir las escuelas, construir las viviendas, pero eso implica manejo de dinero. Es mejor que se aporte al fideicomiso.. Nos evitamos de administrar esos fondos y se les entrega de manera directa a los afectados”.

PRI formaliza renuncia a financiamiento

El PRI formalizará hoy ante el INE su renuncia al 100 por ciento del financiamiento público por el resto del año, lo que equivale a 258 millones de pesos, a fin de que estos recursos se destinen de manera inmediata a los damnificados por los sismos.

El instituto político invitó a los demás partidos a adoptar esta ruta y lograr que los recursos se destinen de inmediato en favor de quienes lo necesitan más.

Detalló que si todos los partidos utilizaran este método, ya aprobado por el INE, se lograría un apoyo conjunto de cerca de 1,000 millones de pesos en beneficio de las familias afectadas.

Asimismo, exigió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Tesorería destinen de manera íntegra y transparente los recursos al fideicomiso “Fuerza México”, y que éste cuente con supervisión ciudadana.