Fuerte aspirante a la candidatura del PRI-PRD en Guerrero

Moreno Arcos: soy el que tiene más puntos positivos

El aspirante a obtener la candidatura del PRI al gobierno de Guerrero cifra su posibilidad en 6 elecciones ganadas; reconoce logros de Astudillo

Mario Moreno, en imagen de cortesía para La Razón.
Mario Moreno, en imagen de cortesía para La Razón.Foto: Especial
Por:

Figura al alza dentro del priismo de Guerrero, Mario Moreno Arcos cifra sus posibilidades de convertirse en candidato a la gubernatura en esa entidad basado en su experiencia, pero centralmente con la carta de la proximidad hacia la gente que traduce en un dato duro: seis elecciones ganadas en urnas.

Quien fuera hasta hace dos meses secretario de Desarrollo Social del Gobierno estatal, es visto ciertamente como el aspirante que más podría crecer, y al respecto señala: “cuando tú haces menciones de puntos positivos y puntos negativos, no hay duda: mis puntos positivos son muy altos y creo que soy el que tiene más puntos positivos de todos los contendientes”, dice en entrevista con La Razón.

El también dos veces presidente municipal de Chilpancingo considera que es posible vencer a Morena a partir de tres puntos: el mal gobierno que ha hecho, por ejemplo en Acapulco, con Adela Román al frente, por el desgaste registrado por ese partido a causa de la desaparición de programas que eran centrales para los guerrerenses, y por la estructura que tienen el propio PRI y el PRD en al menos 50 de los 81 municipios.

Como prácticamente todos los aspirantes a contender por la gubernatura, Moreno Arcos reconoce el trabajo del gobernador Astudillo en materia de gobernabilidad, en seguridad y en el manejo de la pandemia y señala en ese sentido que las cosas buenas hay que continuarlas e inyectarles nuevos bríos.

Guerrero se ha caracterizado por ser un estado que se prende rápido, ¿hay riesgos en materia electoral?, ¿de posible ingobernabilidad? ¿O la cosa está cambiando? Definitivamente la cosa está cambiando. A la llegada del gobernador Héctor Astudillo había prácticamente una ingobernabilidad en Guerrero, estaba el estado prácticamente en llamas. Después del caso de los 43 que le tocó vivir a Guerrero, había un estado muy complejo, muy difícil, pero afortunadamente Héctor Astudillo ha ido trabajando de manera correcta. Hoy te puedo decir que si hace seis años o hace cinco años el estado era el número uno en homicidios dolosos, hace rato que salimos de ese deshonroso primer lugar. Además, el buen manejo de la pandemia que tiene ha colocado a Héctor Astudillo entre los ocho mejores gobernadores del país, y eso ayuda para que se pueda hacer una campaña y una elección en condiciones diferentes.

¿Está entonces en la idea de la continuidad a los proyectos del Gobierno actual, o haría algún ajuste? Definitivamente las cosas buenas hay que continuarlas, y eso es la mayoría. Este Gobierno ha estado dando resultados positivos, hay que darle continuidad a un Gobierno que trabaja todos los días, que está cerca de la gente, que atiende los problemas con prontitud, con prestancia. También, en el caso mío, que conozco la geografía guerrerense y muy de cerca sus problemas, creo que es importante pensar en inyectarle nuevos bríos para impulsar acciones que nos permitan ir saliendo del atraso, de la pobreza, de la marginación que todavía tenemos en Guerrero. Creo que hay que darle un empuje más para que si en estos cinco años de Héctor Astudillo se logró una estabilidad, quien sea el gobernador tendrá que reanudar esfuerzos para poder mejorar la posición de los guerrerenses.

¿Cómo ve la alianza PRI-PRD en Guerrero, entre partidos tan disímbolos? Afortunadamente en Guerrero se ha tomado con mucha madurez este tema de la alianza. Vemos una muy buena disposición quienes militamos en ambos partidos. Necesitamos estar unidos para ser realmente competitivos. El PRI y el PRD en Guerrero han sido partidos antagónicos. Desde la creación del PRD ha habido siempre conflictos, muy complicados, que hasta llegaron a costar vidas en ocasiones, en algunos municipios donde no se podían poner de acuerdo, en lugares donde los conflictos se desbordaban, pero creo que hoy, en esta circunstancia que nos toca vivir, con un partido hegemónico en el país, estas alianzas son factibles. Y tenemos la confianza que no únicamente serán estos dos partidos sino que seguramente habrá muchos otros que se sumen a una alianza de facto para que podamos enfrentar de mejor manera, pero sobre todo, ganar, porque ese es el reto al final.

Definitivamente las cosas buenas hay que continuarlas. Este Gobierno ha estado dando resultados positivos, hay que darle continuidad a un Gobierno que trabaja todos los días, que está cerca de la gente, que atiende los problemas con prontitud, con prestancia

Mario Moreno Arcos, Aspirante del PRI a candidato por Guerrero

¿Por qué cree usted que esta alianza PRI-PRD puede vencer a Morena? Por lo que veo, por lo que camino, por lo que escucho, por las evaluaciones que hago todos los días, por la cercanía con la gente, es que hay un cierto desencanto que va creciendo. En Guerrero hay reclamos fuertes por el tema de las estancias infantiles, por la pérdida de programas como Prospera, como el Seguro Popular, el Procampo, el tema del fertilizante que hoy lamentablemente no se logró aterrizar de la mejor manera posible y que hoy eso ha llevado a los campesinos guerrerenses a un desencanto.

Si eventualmente fuese favorecido con la candidatura priista y además fuese favorecido con el voto popular y llegase a ser gobernador, ¿se abriría a la posibilidad de integrarse a este grupo de gobernadores que conforman la Alianza Federalista? Guerrero es un estado que tiene mucha marginación y que necesita el apoyo total del Gobierno federal. Yo creo que quien sea el gobernador, y si lo soy yo, voy a buscar trabajar de manera coordinada con el Gobierno federal a efecto de dar respuesta a muchas de las demandas y planteamientos que la gente en Guerrero tiene. No entraría yo en ningún conflicto. Guerrero no nació para eso. Guerrero es un estado que necesita la mano del Gobierno federal e invariablemente yo buscaría el apoyo total, el respaldo total del Gobierno federal

¿No ve con buenos ojos este tipo de grupos? No es que no los vea con buenos ojos, realmente si tú haces un análisis en esa distribución, en esa reforma fiscal que se pretende impulsar, definitivamente Guerrero no saldría favorecido, dado que su aportación al PIB de Guerrero no se ajustaría para poder resolver los grandes pendientes que las y los guerrerenses tenemos. Definitivamente creo que no es la ruta.

La designación de candidato está a la vuelta de la esquina. Guerrero hoy va a vivir una experiencia importante en esta contienda electoral. Tengo la confianza en ser el candidato por parte del PRI, y por qué no, la aspiración de poder ganar. Tengo 25 años trabajando cerca de la gente, experiencia en Gobierno federal, estatal, municipal, he estado en el Congreso de la Unión y en el Congreso local y creo que la experiencia que he acumulado a lo largo de los años es positiva para darle buenos resultados a las y los guerrerenses.

Si la candidatura no fuera para usted, ¿va a cerrar filas? Es algo que hemos platicado de manera muy puntual. La idea es que este domingo, la convocatoria así lo marca, habrá de registrarse un solo candidato, espero ser yo, por supuesto.