Morenos se embolsan 70 mdp sin comprobar

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mientras Andrés Manuel López Obrador proclama austeridad y transparencia como normas de los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los senadores de ese partido, así como sus afines en el Partido del Trabajo, tienen como característica la opulencia y la opacidad, pues cada año ellos se embolsan 70 millones 596 mil pesos sin dar cuenta de sus gastos.

Estos recursos los reciben por su calidad de presidentes de comisión o coordinadores de fracción, así como para gastos de sus oficinas y pagos a su personal. Pero ningún legislador comprobó en qué gastó ese dinero en 2013, de acuerdo con la fiscalización realizada a la Cámara alta en la partida 39903, “Asignaciones a los grupos parlamentarios” hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Respecto de la documentación justificativa y comprobatoria de la aplicación de los 1,209,580.7 miles de pesos de la partida, sólo se proporcionó un resumen y el auxiliar contable de los importes y conceptos transferidos. La documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados no fue proporcionada a la ASF, por tanto, no se pudo comprobar si éstos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, indica el texto.

Los senadores de Morena son Mario Delgado, Rabindranath Salazar y Adán Augusto López, quienes abandonaron el PRD. El primero, como presidente de la Comisión del Distrito Federal, obtiene 200 mil pesos para sus gastos operativos y 100 mil más por cada una de las dos comisiones en las que es secretario, un total de 400 mil pesos mensuales.

Salazar y Augusto López, presidentes de una comisión y secretarios en otra, se embolsan 300 mil pesos al mes cada uno.

Otros cinco legisladores en la Cámara alta son afines al presidente nacional de Morena, pero aún integran la fracción del PT: Manuel Bartlett, Marco Antonio Blázquez, Martha Palafox, Laida Sansores y David Monreal.

Bartlett recibe al año 44.8 millones de pesos, tres millones 733 mil mensuales, que administra como coordinador de la fracción del PT, de acuerdo con el informe de gastos de las fracciones parlamentarias publicado por el Senado en 2013.

Palafox recibe 200 mil pesos al mes como secretaria de la Mesa Directiva, más 50 mil pesos adicionales por gastos de representación; Monreal 200 mil pesos por presidir una comisión, Sansores como secretaria de tres comisiones, 300 mil pesos, y Blázquez, que preside la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra periodistas y es secretario en dos más, 400 mil pesos.

Los senadores que dejaron el PRD aún permanecen en la bancada, por lo que reciben del partido 75 mil pesos al mes destinados al pago de sus asesores.