Ilustre científico mexicano

Muere Mario Molina, Premio Nobel de Química, a los 77 años de edad

La UNAM confirmó el fallecimiento del "distinguido universitario"; en 1995 recibió el reconocimiento de la academia sueca

Mario Molina
Mario MolinaFoto: Cuartoscuro
Por:

Mario Molina, Premio Nobel de Química, murió a los 77 años de edad, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a causa de un infarto.

En un comunicado, el Centro Mario Molina detalló que el científico mexicano murió hoy, 7 de octubre del 2020, en Ciudad de México.

"Con profundo dolor, comunicamos el fallecimiento del Dr. José Mario Molina Pasquel. Su esposa, sus hijos y sus hermanos agradecen las muestras de cariño y pensamientos en estos difíciles momentos".

El ingeniero químico, egresado de la UNAM, destacó por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico.

Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995

El 10 de diciembre de 1995 recibió el Premio Nobel de Química en una ceremonia celebrada en Estocolmo, Suecia. 

Fue merecedor del reconocimiento por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFCs), publicadas en un artículo en la revista Nature en junio de 1974.

Recibió el Premio Nobel  junto a su colega de la Universidad de California-Irvine, Frank Sherwood Rowland  y el holandés Paul Crutzen.

Mario Molina recibe el Premio Nobel de Química
Mario Molina recibe el Premio Nobel de QuímicaFoto: Centro Mario Molina

Tras la noticia del fallecimiento, el canciller Marcelo Ebrard lamentó en Twitter la muerte del Dr. Mario Molina, "científico comprometido y capaz. Abrazo solidario a sus familiares y amigos. Descanse en paz".

Entrega Obama la Medalla de la Libertad a Mario Molina

Aunque Molina recibió múltiples reconocimientos, uno de los más importantes y recientes fue la Medalla de la Libertad que recibió de manos del expresidente Barack Obama en 2013.

En su discurso el exmandatario estadounidense celebró a "los hombres y mujeres que con sus vidas extraordinarias nos recuerdan la belleza del espíritu humano"; sobre el mexicano, Obama dijo que  "el amor de Mario Molina por la ciencia comenzó desde niño en la Ciudad de México, en un laboratorio improvisado en el baño de su casa".

"Gracias a la obra de Mario, el mundo ha buscado un cierre de filas para abordar una amenaza común. Y hoy, inspirados por su ejemplo, estamos trabajando para salir de nuestro planeta más seguro y más limpio para las generaciones futuras".

olr