Muñoz Ledo tampoco quiere Oples: “el INE no necesita vejigas”

Muñoz Ledo tampoco quiere Oples: “el INE no necesita vejigas”
Por:

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) son innecesarios, porque “la facultad del Instituto Nacional Electoral (INE) no es federal, sino nacional”.

“Los Oples son innecesarios, porque la facultad del INE no es federal, es nacional. Quiere decir que no solamente sobre las elecciones federales, sino las estatales y las municipales, entonces no necesita de vejigas para nadar”, afirmó.

En entrevista en el marco del Cuarto Foro Regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que se llevó a cabo en Toluca, Estado de México, el morenista afirmó que en el análisis de la Reforma Electoral y de Estado se ha generado un debate muy abierto y aclaró que aún no existe una iniciativa, porque “apenas se está dando un intercambio de puntos de vista”.

Explico que en dichos espacios se realiza una discusión sobre el sistema electoral, el INE, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y el sistema de representación, también se analiza el gasto del Instituto y la fiscalización en el que “queremos que siga habiendo plurinominales, son muchos temas los que se están discutiendo”.

En otro tema, señaló que, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “ya enseñó una jaulita donde dice que tiene a México, eso no va a ocurrir”, aunque ante su posible reelección, advirtió que, si eso sucede, “ya valimos”.

Acerca de la presión que ejerce EU sobre nuestra nación en materia migratoria, dijo que él no es el responsable técnico del asunto; sin embargo, “sé qué hago, es mi responsabilidad, y voy a hacer muchas cosas más” en la Cámara de Diputados.

Antes, en la inauguración del foro regional sobre el PND, Muñoz Ledo, afirmó que México no es un país centralista y llamó a que “cada esfera de gobierno, por eso es soberano, tenga una participación creativa, no obediente, ni disciplinada; ese es el mejor mensaje que podemos llevar a todos”.

Reiteró que está en favor de que se promueva en el libre tránsito de personas por territorio nacional, toda vez que, subrayó, así lo establece el artículo 11 de la Constitución.

“México no vive una crisis demográfica o poblacional, pero sí una redefinición obligada ante el actual fenómeno migratorio en la frontera sur; sin embargo, no puede interrumpirse el libre tránsito a las personas por la simple razón de que ordena exactamente lo contrario la Carta Magna”, destacó.

Asimismo, resaltó que una de las fallas más grandes históricamente en los últimos 30 años del poder público en nuestro país el conflicto de interés, “si se es al mismo tiempo público y privado, salvo las asociaciones; no es fácil discernir por cuál esfera del cerebro nos inclinamos en cada decisión. Tiene que ser cada vez más público lo público y cada vez más privado lo privado”.

El Dato: Reformar la ley para eliminar los Oples “sería un retroceso abismal” para la demcracia, consideró Mario Garza, consejero presidente de la Comisión Estatal del INE en Nuevo León.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/politica-migratoria-pasa-de-concertacion-a-contencion-inm/

http://www.3.80.3.65/mexico/falta-de-vigilancia-facilita-cruces-en-rio-suchiate/