Sociedad Civil Unida

Nace Suma, organización que busca hacer frente al “embate del autoritarismo”

La organización civil Suma junta a Adrián Lebarón, Mariana Moguel y Demetrio Sodi, entre otros; busca incidir en la agenda legislativa

Este viernes 15 de octubre se llevó a cabo la presentación del colectivo “SUMA Sociedad Civil Unida”.
Este viernes 15 de octubre se llevó a cabo la presentación del colectivo “SUMA Sociedad Civil Unida”.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el fin de fomentar la participación ciudadana en la hechura, ejecución y evaluación de políticas públicas que incidan en la agenda legislativa, un grupo de organizaciones civiles y activistas confluyeron en un colectivo denominado Suma, Sociedad Civil Unida.

Demetrio Sodi, Tere Vale, Mariana Moguel, Adrian Lebarón, Virginia González, Alejandra Morán, entre otros personajes de la vida pública, integran la organización, para crear un frente común en defensa de los derechos humanos frente al “embate del poder y del autoritarismo” que cada día se acrecienta más en detrimento de la participación ciudadana.

Se trata de una iniciativa, no hay un cuerpo directivo, es un motor para promover un encuentro de organizaciones ciudadanas; buscamos que la gente participe y que se conozca a nivel nacional cuáles son las prioridades de los ciudadanos

Demetrio Sodi, integrante de Suma

Tampoco es un movimiento o una iniciativa contra nadie, explicó el coordinador nacional de Futuro 21, sino en favor de los ciudadanos, cuyas causas ha ido quedando marginadas, para que la agenda se construya desde abajo.

Tere Vale afirmó el colectivo no busca, eventualmente, el reconocimiento como partido político ni integrarse a uno, pues se trata más bien de un movimiento amplio, de centro, que busca tener una trascendencia de mayor duración.

México está caracterizado por ser un conjunto rico de pensamientos y formas de entender su realidad, pero hoy la voz de las organizaciones sociales, en general, y de los ciudadanos en particular parece opacada frente a la estridencia del poder

Ciro Mayén, integrante de Suma

Informó que el próximo 5 de febrero se llevará a cabo el Encuentro Nacional Ciudadano, con el tema “Hacia la Construcción de una Agenda Ciudadana y las formas de organización para su culminación”, al que invitaron a sumarse al público en general.

Estamos convencidos de que la pobreza, la exclusión y la falta de capacidades son circunstancias que impiden su exigencia, goce efectivo y vigilancia

Ciro Mayén, integrante de Suma

Adrían Lebarón dijo que se integra a Suma, pues encontró en la organización algo firme. "Espero que este sí sea ese vehículo que andamos buscando", expresó.

RFH