Víctimas aumentan 2.6%

Secuestros disminuyen 38% durante gestión de AMLO: Miranda de Wallace

Alto al Secuestro señala que de diciembre de 2018 a junio de 2021 se registraron 3 mil 734 plagios; baja 6.5% al pasar de 91 en mayo, a 85 en junio

Las entidades con mayor incidencia por secuestro son Edomex, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.
Las entidades con mayor incidencia por secuestro son Edomex, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.Foto: Especial
Por:

El delito de secuestro en lo que va de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó en los primeros 31 meses 38 por ciento, respecto al mismo periodo de gestión de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el último reporte de la organización civil Alto al Secuestro, de diciembre de 2018 a junio de 2021 se registraron 3 mil 734 secuestros, en los mismos meses de 2012-2015, 6 mil 027; mientras que en el periodo de Felipe Calderón, de 2006 a 2009 se contabilizaron mil 992, lo que representa un aumento de 202 por ciento.

En torno al más reciente reporte del delito, en junio, Isabel Miranda de Wallace informó que el secuestro disminuyó 6.5 por ciento al pasar de 91 en mayo a 85 en este mes, además, las detenciones también bajaron 20 por ciento, pero las víctimas subieron 2.6 por ciento.

Entidades con mayor incidencia por secuestro

  • Estado de México
  • Veracruz
  • Sinaloa
  • Michoacán

Estados en los que no hubo secuestros en junio:

  • Aguascalientes
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Coahuila
  • Durango
  • Nayarit
  • Querétaro
  • Yucatán
  • Zacatecas

Isabel Miranda de Wallace aseguró que en el país se registran al mes 121 secuestros, 28 a la semana y cuatro diariamente según la organización.

Además, en el mes de junio el secuestro repuntó en Sinaloa, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Colima.

Por otra parte, este domingo se cumplieron 16 años del asesinato de Hugo Wallace Miranda, su madre aseguró que hasta el momento no han tenido una sentencia en contra de los imputados.

“Ha sido muy costosos y triste el proceso, nuestro sistema de justicia está cada vez peor, por ello la gente no va a denunciar. Las instituciones que deberían procurar justicia no están haciendo su trabajo”

Isabel Miranda de Wallace

La activista denunció que a los secuestradores se les hace pasar como víctimas para que les sea pagada una “compensación” por supuestas violaciones a derechos humanos y obtener su libertad.

Miranda de Wallace adelantó que el próximo viernes 16 de julio se llevará a cabo la revisión de la medida cautelar de una de las secuestradoras de su hijo, Brenda Quevedo Cruz, quien pretende llevar su proceso penal en libertad.

“Cabe resaltar que dentro de la causa penal está probada su participación en el secuestro agravado de Hugo Alberto Wallace Miranda, ya que Brenda Quevedo Cruz participó de forma activa desde la planeación y ejecución de su secuestro.

"Además, fue quien, con la finalidad de obtener un rescate, tomó fotografías al cuerpo sin vida de mi hijo editándolas para aparentar que seguía con vida, elaborando los comunicados de rescate, mismos que realizó en su computadora para enviármelos como prueba de vida para solicitar su rescate”, explicó.

A pregunta expresa de La Razón sobre la posible libertad de los imputados, dijo que por ningún motivo deben quedar libres, ya que son responsables directos del secuestro y "deben permanecer en la cárcel".