Alto al Secuestro

Disminuye 41.6 por ciento secuestro en México

Los estados con mayor incidencia fueron el Estado de México, Veracruz, Michoacán, Morelos, Baja California y Puebla

Disminuye 41.6 por ciento secuestro en México
Por:

El delito de secuestro disminuyó de enero a octubre de 2020, 41.6 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de 2019, al pasar de mil 690 carpetas de investigación a 986 ante Ministerios Públicos, informó la organización civil Alto al Secuestro.

Además, en el comparativo de sexenios, en la administración de Andrés Manuel López Obrador hay una disminución de 36.7 por ciento de diciembre de 2018 a octubre de 2020 al registrar 3 mil 052 carpetas, en comparación con la gestión de Enrique Peña Nieto que registró 4 mil 829 carpetas, de diciembre de 2012 a octubre de 2014.

En torno a este año, de septiembre a octubre se tiene una baja de 12.6 por ciento, al pasar de 95 a 83 carpetas de investigación; además, la detención de personas registró un aumento de un mes a otro de 111.4 por ciento.

“Tenemos una noticia alentadora, durante el mes de octubre 2020 se registró el mayor número de detenciones de presuntos secuestradores. Se trata de un hecho histórico al que, en gran parte, contribuyó la detención de 146 personas por la UECS Morelos relacionadas con el secuestro de chóferes”, destacó la directora de la organización, Isabel Miranda de Wallace.

Las entidades con mayor incidencia fueron el Estado de México, Veracruz, Michoacán, Morelos, Baja California y Puebla.

En contraparte, las entidades sin secuestros son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

Alto al secuestro detalló que en 10 estados (Baja California, Puebla, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Morelos, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Sonora) repuntó el delito, mientras que en 11 se mantuvo igual y en 11 más disminuyó.