Crisis migratoria

Narco y mafias, detrás de accidentes, dicen expertos

Expertos en temas migratorios acusan a México, Estados Unidos y países de Centroamérica de no detener a grupos del crimen organizado

Narco y mafias, detrás de accidentes, dicen expertos
Narco y mafias, detrás de accidentes, dicen expertosFoto: Reuters
Por:

Expertos en temas migratorios acusan a México, Estados Unidos y países de Centroamérica de no detener a grupos del crimen organizado, a quienes culpan del tráfico de indocumentados que han derivado en accidentes, como el que sucedió en Chiapas que dejó a 55 migrantes muertos y decenas de heridos.

En entrevista con La Razón, Alfredo Jalife-Rahme Barrios, experto en relaciones internacionales de la UNAM, aseguró que es urgente que autoridades sean más estrictas en los controles migratorios.

“El lugar donde se accidentaron es bien conocido como un trayecto de la muerte, esto ya era una crónica de una desgracia muy anunciada, ahorita todo el mundo se lamenta, pero no basta con eso, hay que prevenir”, indicó.

Jalife Barrios agregó dijo que los gobiernos de donde provienen los migrantes, como Honduras y Guatemala, deben aceptar su responsabilidad y trabajar en conjunto con nuestro país y EU para lograr una política migratoria que regule la crisis.

“Son responsables de sus propios ciudadanos, la crisis de violencia, desempleo y desigualdad que viven las personas, deriva en que busquen otras oportunidades y le dejen abierta la puerta a los grupos del narcotráfico que controlan 60 por ciento del país y se dedican a lucrar con los migrantes”, señaló.

Para Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, “los accidentes de extranjeros han sido muchos y se han encontrado a las personas en situaciones de hacinamiento, abandono y olvido. Es muy grave, y siempre la gran ausente es la Fiscalía General de la República porque no detiene a los polleros”.

Resaltó que el traslado en tráileres es un modus operandi con trato indigno para los indocumentados: “No respetan nada, los traen en malas condiciones, no pueden ni sentarse y el hacinamiento es lo peor. Es el abuso de traficantes a personas desesperadas por salir de su país”, dijo.

Gabriela de la Paz, académica del Tecnológico de Monterrey, expresó que México tendría que hacer una limpia en el Instituto Nacional de Migración.

“En el control migratorio se les tiene que meter un proceso judicial a los culpables, tiene que haber una cultura de denuncia de estas mafias, un sistema de justicia que los responsabilice de los crímenes que están cometiendo. Suena utópico en un país con 97 por ciento de impunidad, pero hay que empezar”, indicó.

Finalmente, el investigador del Colegio de la Frontera, José María Ramo, cuestionó cómo es que migrantes atraviesan el país si hay vigilancia en el sur. “Algo está pasando aquí y está relacionado directamente con la corrupción”, aseveró.