Negocia SNTE con autoridades de Oaxaca

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La Sección 22 del SNTE y una representación de funcionarios de los gobiernos federal y estatal instalaron de manera formal una mesa de negociación para atender el pliego petitorio de demandas del sindicato magisterial.

En conferencia de prensa, Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que se instaló una mesa de negociación entre este sindicato y una representación de la Secretaría de Gobernación, del ISSSTE, de la PGR, de la SEP, de la SCT y del gobierno de Oaxaca.

Esta tarde, dijo, iniciará formalmente en esta ciudad la primera mesa de carácter social para atender las demandas de comunidades que se encuentran con rezagos considerables en diferentes materias.

Agregó que de manera simultánea, en la Ciudad de México, será instalada una mesa entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Para mañana viernes, será instalada una mesa con las autoridades del ISSSTE, así como otra con la Sedesol a fin de tratar diversos proyectos productivos para comunidades y la asignación de 5 millones de pesos para los mismos.

Para el próximo lunes, agregó Santiago Chepi, se realizarán las mesas de negociación de carácter educativo, misma que consideró torales de las demandas del magisterio democrático.

Dicha mesa, puntualizó, se realizará con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de que reconozca la aplicación de los cuatro programas y un sistema educativo alternativo a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) a cargo de esta dependencia federal.

Santiago Chepi convocó a todos los sectores de la sociedad civil a debatir el tema de la calidad educativa en el estado y los programas que encabezan a fin de darlos a conocer “y que no desacrediten la jornada de lucha del magisterio”.

Advirtió que a pesar de las mesas de negociación que se instalarán con los diferentes niveles de gobierno, no se descarta el estallamiento de la huelga y del paro masivo indefinido del magisterio, a partir del 15 de junio.

Cabe señalar que este jueves se realizó la rotación prevista en el plantón que la Sección 22 mantiene en el zócalo de esta capital.

Los cerca de 11 mil profesores de las regiones Cañada y Tuxtepec que iniciaron el plantón el pasado 31 de mayo fueron relevados hoy por una cantidad similar de maestros de las regiones Mixteca y Sierra, quienes estarán a cargo de las movilizaciones hasta el próximo 5 de junio.

arf